Nacional

ASESINATO DE PERIODISTAS

Asesinan a periodista en Sonora

Santiago Barroso fue atacado a tiros en su casa en el estado de Sonora.

Asesinan a periodista en Sonora

Asesinan a periodista en Sonora

AGENCIAS

El periodista mexicano Santiago Barroso, de la ciudad de San Luis Río Colorado, en el Estado de Sonora, fue asesinado en su domicilio. Barroso, de 47 años, estaba al frente del programa de radio San Luis Hoy, dirigía el portal de noticias Red 653 y era colaborador del semanario Contraseña.

La información preliminar de la Fiscalía local indica que una persona llamó a la puerta de la casa de Barroso y al abrir, el periodista fue agredido a tiros. Según estos informes el reportero recibió al menos tres impactos por arma de fuego, uno a la altura de la clavícula izquierda y dos más en el abdomen.

El colectivo Artículo 19 -organización que promueve y defiende la libertad de prensa- dijo que están documentando las causas del asesinato de Barroso para determinar si su homicidio está vinculado a su profesión.

Según sus cifras, en lo que va del año en dos casos con estas características: el homicidio de Rafael Múrua en Baja California Sur, asesinado en enero y el asesinato de Samir Flores, el activista y comunicador que murió en febrero pasado en Morelos. "En esos casos pudimos comprobar que existen elementos suficientes para suponer un vínculo entre el asesinato y el trabajo del periodista", ha explicado Juan Vázquez, vocero de Artículo 19.

La organización ha registrado al menos 389 agresiones contra periodistas entre enero y julio de 2018 e informó de que el 99.2% de las agresiones contra reporteros permanecen en impunidad."La inefectividad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), es contundente.

De acuerdo con información de la misma instancia, de las 1.120 investigaciones iniciadas, solamente en ocho se han dictado sentencias condenatorias.

BARROSO DENUNCIÓ LA PRESENCIA DE POLLEROS Y NARCOS EN SONORA

Doce horas antes del artero asesinato de Santiago Barroso en el fronterizo municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, el periodista denunció la presencia de un traficante de personas de origen centroamericano que, apenas un día antes, había logrado introducir a 12 hombres, mujeres y niños por un agujero construido por debajo de la cerca que divide a México y Estados Unidos.

El viernes por la mañana en su programa radial que conducía y dirigía diariamente, el periodista denunció la presencia de un traficante de personas o "pollero", como se les conoce a estas personas, donde ofreció detalles del actuar de este personaje.

"Aun con luz del día y ante la mirada de automovilistas que hacen fila para ingresar a Estados Unidos, los polleros se dedican al negocio de tráfico de personas de origen centroamericano. Así se pudo ver el jueves por la tarde... cuando un traficante humano introdujo a Estados Unidos a por lo menos una decena de hombres, mujeres y niños. Lo anterior ocurrió a la altura de la calle segunda, avenida Capitán Carlos Calles", denunció Barroso.

Escrito en: Asesinato de periodistas santiago barroso periodista, asesinato, Barroso, Luis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas