Regional

CONAGUA

Conagua trabaja en proyectos

El retraso en las reglas de operación y la falta de manuales generan pocos avances.

Conagua trabaja en proyectos

Conagua trabaja en proyectos

YULMA ALVARADO

La directora de la Comisión Nacional del Agua en Durango, Yadira Narváez Salas, informó que prevén que la integración de proyectos para el año en curso se defina a finales de la segunda quincena de marzo.

Explicó que aún no se han definido los proyectos que habrán de financiarse con el recurso etiquedado para Durango en 2019 debido a que el cambio de administración federal derivó en un retraso en la emisión de las reglas de operación de los programas.

Ahora, a pesar de que las reglas fueron definidas, la dependencia está a la espera de que la oficina central emita los manuales que le permitan al personal de la Comisión definir cuáles serán los procesos de operación de dichos programas.

"Nosotros trabajamos agua potable, alcantarillado y saneamiento a través de la Comisión del Agua en el Estado de Durango, nosotros somos un puente del gobierno federal y en una forma conjunta vemos los proyectos que van a ser validados".

Los proyectos que requieren de inversiones importantes, es decir que su ejecución requiere 50 millones de pesos o más, deben ser registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para su evaluación y aprobación.

Además, entre las funciones de la Comisión se encuentra un componente hidroagrícola que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Social (SAGDR).

Con dicha dependencia se trabaja el proyecto para distrito de riego y unidades de riego.

PREVENCIÓN DE RIESGOS

Previamente, la titular de la dependencia federal en Durango, informó que una de las prioridades para los gobiernos de la región Laguna y la capital del estado eran las obras encaminadas a disminuir los riesgos relacionados con las inundaciones que se asocian en algunas zonas de la mancha urbana con precipitaciones atípicas.

No obstante, la funcionaria apuntó que "no está contemplado todavía ningún proyecto de protección a centros de población, sin embargo en coordinación con la Presidencia Municipal (de Gómez Palacio) y también a través del Sistema de de Aguas del Municipio de Durango estamos trabajando proyectos ejecutivos".

La creación de un proyecto ejecutivo permite registrar la obra para el análisis de sus condiciones y ello define si se le asignan recursos.

En el caso de las obras que se plantean para Durango y Gómez Palacio debido a los montos de inversión requerida deben ser registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público antes del 15 de junio.

Si reciben una ficha de costo beneficio se ejecutarán con recursos del área hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua.

Escrito en: Conagua OBRAS HIDRAULICAS proyectos, Comisión, Secretaría, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas