Editoriales

La Raya del Tigre

¡Vaya, vaya! Es duranguense 'el primer compadre de México'

La Raya del Tigre

¡Vaya, vaya! Es duranguense 'el primer compadre de México'

¡Vaya, vaya! Es duranguense 'el primer compadre de México'

RUBÉN CÁRDENAS

Este sábado, en el rancho "Los limoneros", muy cerca de Cuernavaca, Morelos, el empresario duranguense Miguel Rincón Arredondo, uno de los 8 poderosos empresarios que integran el Consejo de Asesores de la presidencia de la República, se convirtió en compadre del presidente Andrés Manuel López Obrador, una vez que este, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Muller, bautizó al más pequeño de los hijos del propietario de la empresa Biopapel.

La ceremonia religiosa fue oficiada -faltaba más- por el exarzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, también oriundo de Durango, y entre los invitados estuvieron presentes varios de los empresarios y políticos más importantes del país, comenzando por los compañeros de Miguel Rincón en el Consejo de Asesoría de AMLO, como Ricardo Salinas Pliego, Olegario Vázquez Aldir, Miguel Alemán Magnani, Carlos Hank González, entre otros. El gobernador de Durango, José Aispuro Torres y su esposa Elvira Barrantes de Aispuro también asistieron al evento como invitados especiales.

Así que, de ahora en adelante, Rincón Arredondo tendrá, sin duda, un rol ambivalente en el nuevo gobierno lopezobradorista, ya que no sólo será asesor del presidente mexicano, sino compadre, figura religiosa y social que en el costumbrismo mexicano adquiere singular relevancia.

El poderoso empresario maderero y papelero oriundo de Santa María del Oro, Durango, ha sido un cercano aliado de los últimos presidentes mexicanos en turno; de hecho, su ascenso empresarial fue vertiginoso en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuando adquirió la planta de celulosa y papel de Atenquique, Jalisco. En ese tiempo era dueño de la empresa de celulosa local Celulósicos Centauro.

Después, durante los años de privatización de diversas empresas gubernamentales, el Grupo Rincón adquirió PIPSA, la única autorizada por el gobierno mexicano para surtir papel a todos los diarios mexicanos, a través de la Secretaría de Gobernación durante varios sexenios. Ahora maneja el consorcio Biopapel que produce especialidades del papel, cartón y los cuadernos Escribe, los más requeridos en las listas de útiles escolares en todo el país.

Por cierto, recientemente, Escribe resultó señalada dentro de la investigación que se realiza sobre gasolina robado, porque presuntamente durante algunos años fue utilizado "huachicol" en los distintos procesos de producción de esta empresa. Ante el señalamiento, muy rápido Escribe salió a declarar que tal ilícito, de haber ocurrido, fue en años en que la empresa no era propiedad de Miguel Rincón, sino de otros propietarios.

Miguel Rincón Arredondo es presidente y director general de Biopapel, la cual se ubica, dentro del ranking de las 500 principales empresas del país, en el sitio 144. En el tercer bimestre del año pasado, la empresa reportó ventas por 7 mil 85 millones de pesos. De tal forma que Miguel Rincón ocupa el lugar 82 en la lista de los 100 empresarios más importantes de México.

Y si en anteriores sexenios le había ido de lo mejor al duranguense, ahora todo apunta a que será uno de los empresarios "consentidos" del régimen, además de que podría acrecentar también su influencia política en decisiones trascendentes, ya que ahora la relación se fortalece con el compadrazgo, ni modo que no.

  COLMILLOS Y GARRAS

SE REPORTARON NEVADAS ayer por la mañana en varias poblaciones del municipio de Guanaceví, como Ciénega de la Vaca, La Rosilla y Lajas. Las autoridades estatales de Protección Civil estuvieron atentas para auxiliar a la población, pero no se reportaron daños colaterales tras el fenómeno natural... EN REACCIÓN CONJUNTA de las Policías Estatal y Federal fueron detenidos dos sujetos que, a mano armada y encapuchados, asaltaron el viernes la caseta de cobro de Coscomate, en la supercarretera Durango-Mazatlán, donde obtuvieron un botín superior a los 150 mil pesos en efectivo. Los detenidos resultaron ser militares en activo, originarios de El Salto, Pueblo Nuevo, y se sospecha que ambos cometieron diversos atracos en esa región del estado... NO DEJÓ DE llamar la atención la presencia en Durango del dirigente nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, Héctor Haces Barba, senador por MORENA, quien vino a la toma de protesta de Cristian Salazar Mercado como dirigente estatal de este organismo. Y es que el evento tuvo lugar en un espacio del Centro Cultural Bicentenario, principal nicho del gobierno estatal pianista, además de que acudió al evento José Ramírez Guzmán, hijo del cetemista y exgobernador de Durango, José Ramírez Gamero. La CATEM está llamada a ser para MORENA lo que la CTM fue para el PRI.

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Rincón, Miguel, empresa, Durango,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas