Internacional

BOLSONARO

Bolsonaro y Trump exhiben su alianza

Los presidentes de Eu y Brasil cierran acuerdos en materia de defensa.

Bolsonaro y Trump exhiben su alianza

Bolsonaro y Trump exhiben su alianza

AGENCIAS

Donald Trump y Jair Bolsonaro abrieron este martes en Washington una nueva etapa en las relaciones entre Estados Unidos y Brasil, y exhibieron su alianza populista ante lo que han acordado identificar como un riesgo inminente al hilo de la crisis venezolana: el socialismo.

El presidente norteamericano recibió en la Casa Blanca a quien desde que ganó las elecciones se le bautizó como "el Trump del Trópico", por su discurso crispado y de corte nacionalista con el que llegó al poder. Trump mostró su apoyo en la entrada del país en la OCDE, el club de las economías más fuertes del mundo, e incluso en un posible ingreso en la OTAN. Pero más que de resultados concretos, la cita supuso para Brasilia un baño de ideología en el país más poderoso del planeta.

Nada más verse en el Despacho Oval, los líderes de los dos países más poblados de América echaron mano de esa socorrida y popular diplomacia que es el fútbol. Bolsonaro regaló a Trump una camiseta de la selección brasileña con el número del héroe nacional Pelé y el estadounidense hizo entregando a su homónimo una de Estados Unidos.

Ambos juegan en el mismo equipo en más de un sentido -el discurso de corte nacionalista y populista o su uso incendiario de las redes sociales-, aunque gobiernen situaciones políticas y económicas muy dispares.

Para Bolsonaro, Trump es mucho más que el líder de la primera potencia del mundo, es el modelo en el que se inspiró para ganar contra pronóstico y en el que se inspira a diario con un discurso constante de ellos contra nosotros a costa de ahondar en la polarización.

"Respetamos a la familia tradicional, somos temerosos de Dios, en contra de la ideología de género, de lo políticamente correcto y de las fake news" dijo el brasileño en la rueda de prensa posterior a la cita, en los jardines de la Casa Blanca.

Ambos evitaron abordar los aspectos que les separan en la crisis de Venezuela, uno de los asuntos clave en la relación de estos países. Los dos rechazan a Nicolás Maduro, reconocen a Juan Guaidó como presidente interino del país sudamericano y reclaman la celebración de elecciones.

Escrito en: Bolsonaro Jair Bolsonaro Trump Donald Trump Trump, discurso, Bolsonaro, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas