Editoriales

De tener un rol protagónico, Gonzalo y Enríquez serían actores de reparto

La Raya del Tigre

De tener un rol protagónico, Gonzalo y Enríquez serían actores de reparto

De tener un rol protagónico, Gonzalo y Enríquez serían actores de reparto

RUBÉN CÁRDENAS

Del rol protagónico que iban a tener en la elección por la alcaldía de Durango, el aún presidente municipal José Ramón Enríquez Herrera y el senador Gonzalo Yáñez podrían convertirse en actores de reparto en un escenario donde las posibilidades parecen concentrarse sólo en Jorge Salum Del Palacio (PAN) y Otniel García Navarro (MORENA).

El hecho de que José Ramón Enríquez haya perdido la candidatura, primero por el Partido Acción Nacional y después por el Movimiento de Regeneración Nacional, no significa que haya quedado fuera del todo, ya que sigue contemplando la opción de ser el abanderado de Movimiento Ciudadano, aun cuando previamente debe echar abajo el impedimento legal de que ya no puede ser candidato oficial de algún partido político luego de haber participado en un proceso de selección interna, como ocurrió hace unas semanas, al intentar la candidatura por MORENA, cuando incluso pareció estar en la antesala de conseguir su objetivo.

Así que estaría por verse si decide entrarle a la candidatura por MC tras salvar ese obstáculo legal y desde ahí tratar de mantenerse como presidente municipal, cargo al que llego´ en el 2016, una vez que obtuvo la victoria electoral bajo las siglas de la coalición PAN-PRD- MC.Ahora bien, en caso de representar a MC, se prevé una votación incipiente, pues si la expectativa fuera otra, Enríquez Herrera jamás habría tocado las puertas del panismo ni de MORENA.

Empero, aun cuando su nombre no apareciera en la boleta electoral, también podría ser un elemento de peso en la elección del 2 de Junio. Y, dada su rivalidad política con Jorge Salum Del Palacio, nada extraño sería que José Ramón Enríquez moviera hilos para restarle votos al panista, a quien no desearía ver como su sucesor. De modo que, sin tener un papel protagónico, podría jugar un rol secundario, pero muy activo, de aquí hasta el domingo de elecciones.

Por su parte, el senador Gonzalo Yáñez es un convencido de que llegaría una vez más a la presidencia municipal de Durango únicamente en una candidatura común entre su partido, el PT, con MORENA, pero al irse diluyendo esa unión de fuerzas sería muy difícil que se anime, ya que en todo caso, el abanderado petista sería otro, Alfonso Primitivo Ríos, por ejemplo, si no es que uno de los diputados locales de ese partido. En el curso de los próximos días se definirá la situación de la candidatura común, aunque fuentes de MORENA de alto nivel consideran que es remota una posible suma de esfuerzos con el PT, a estas alturas del proceso interno.

No obstante, Gonzalo Yáñez tiene la mirada puesta en el año 2022; o sea, la próxima gubernatura, por lo que no se mantendrá alejado del todo en esta lucha por el Ayuntamiento de Durango. El legislador petista resultaría beneficiado si el candidato de MORENA, en caso de resultar Otniel García Navarro, no gana la alcaldía. Entre menos perfiles de la izquierda haya encaminados a la próxima gubernatura estatal, Gonzalo Yáñez tiene un sendero más seguro. Al igual que Enríquez Herrera, estando o no su nombre en la boleta, Gonzalo Yáñz moverá sus fichas y tratará de acomodarlas de la mejor manera para beneficio de su futuro inmediato; es un hecho.

COLMILLOS Y GARRAS

AFORTUNADAMENTE FUE REPORTADO sano y salvo, ya con su familia, Juan Argumendo Gaytán, el precandidato de MORENA a la alcaldía de Lerdo que había sido "levantado" la tarde del sábado anterior. Las autoridades correspondientes se encargarán de aclarar esta acción delictiva, pero lo más importante es la integridad de la víctima y de su familia... EN UNA EVALUACIÓN nacional sobre el desempeño de todos los gobernadores del país, José Aispuro Torres quedó ubicado entre los cinco mandatarios más capaces, honestos e íntegros. Obtuvo una calificación del 65.9. Casi 7 de cada 10 encuestados le dieron ese puntaje... EN UN ACTO de congruencia, ayer renunció Claudia Ernestina Hernández Espino a la Secretaría del Ayuntamiento, cargo del que se había alejado para buscar la candidatura del PAN a la alcaldía local. Ella había solicitado dos licencias con anterioridad para escalar posiciones y, si algo irrita a la sociedad, es el "chapulineo". No volver al cargo tras intentar llegar a otro, sin lograrlo, debería ser la constante en la clase política mexicana.

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Gonzalo, Enríquez, candidatura, José

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas