Durango

MEZQUITAL

Muere otra niña por desnutrición

Advierten aumento del hambre en zona indígena y abren colecta de alimentos.

Muere otra niña por desnutrición

Muere otra niña por desnutrición

NALLELY URBINA

Una niña tepehuana de cuatro años murió por desnutrición a principios de este mes.

La menor vivía en una comunidad del municipio de Mezquital, según informó Janete Payán Bustamante, presidenta de la Fundación Semilla.

Alertó sobre la falta de alimento que se registra en la región desde hace seis meses, porque el Gobierno Federal dejó de entregar despensas de Prospera.

La niña presentaba estragos en la piel provocados por inanición y extrema delgadez.

"Vino la mamá para avisarnos que la niña estaba en esa situación y que necesitaba atención, pero nosotros no pudimos ayudar para que la pudieran trasladar rápidamente y la niña falleció", narró la activista.

Esta familia no recibía ningún tipo de apoyo de gobierno ya que viven en una comunidad muy alejada.

El hambre es un problema que se padece en ese municipio, incluso ha causado el desplazamiento de sus habitantes hacia la capital en busca de comida.

Tan sólo en la zona urbana la Fundación tiene contabilizadas a 200 familias indígenas que requieren ayuda. Se desconoce si todos dejaron de recibir la despensa del programa Prospera, que ahora solo es la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez, perteneciente a la Secretaría de Bienestar.

"Las familias que están en una situación más crítica son aquellas que si recibían el apoyo de Prospera", indicó.

Esta muerte no es la primera que registra Durango por desnutrición, pues en el año 2017 Rosa Flores, de 13 años, murió en el Hospital Materno Infantil.

La presidenta de la organización que trabaja para apoyar a niñas indígenas destacó que uno de los principales problemas es que cuando los niños enferman, las familias tardan bastante en llegar a la capital. "Llegan ya con los efectos muy graves y muchas veces poco se puede hacer o no se puede hacer nada".

El hambre en Mezquital se ha agudizado con el retiro de las despensas por lo que como paliativo Fundación Semilla inició una campaña de recolección de alimentos básicos como frijol, arroz, leche en polvo, sopas de pasta, aceite, azúcar y, si es posible, sardina enlatada, galletas dulces y saladas. Se pueden agregar prendas de vestir para niño totalmente clasificadas en tallas para que la entrega sea más ágil.

La colecta comenzó este lunes y se puede llevar a las instalaciones de la Fundación en calle Lázaro Cárdenas esquina con Mascareñas. Durará dos semanas, de ocho de la mañana a siete de la tarde. Los víveres se entregarán a partir del 4 de abril y seguirá hasta el periodo vacacional en las comunidades San pedro de Xícora, San Francisco de Ocotán, Brasiles (comunidad huichol) y Durango.

Janete Payán afirmó que las condiciones de los niños en esta región obedecen a diversos problemas como alcoholismo de sus padres y la omisión de cuidados; no obstante, "ninguna niña ni niño, en ningún lugar del mundo, debería morir por falta de alimentos".

Escrito en: Mezquital DESNUTRICIÓN DURANGO DESNUTRICIÓN niña, Fundación, familias, murió

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas