Editoriales

ARLENE CONTRERAS

De ser amenaza, hoy Morena gran oportunidad para otros partidos

Desde Otro Ángulo

De ser amenaza, hoy Morena gran oportunidad para otros partidos

De ser amenaza, hoy Morena gran oportunidad para otros partidos

ARLENE CONTRERAS

Los momentos que vive Movimiento de Regeneración Nacional, aquí en Durango, con tal desorganización, división y confrontación, este partido que, hace ocho meses, se visualizaba como la amenaza más fuerte para Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y otras fuerzas políticas, hoy se convierte en la gran oportunidad.

Actualmente, Jorge Salum es respaldado con una campaña alterna de las obras y acciones emprendidas por el gobierno estatal, manejada como una promoción orientada, únicamente, a la militancia panista, que llega indirectamente a todos los ciudadanos.

La personalidad que le ha caracterizado a Salum del Palacio, sumada a una estrategia auténtica de inclusión y unidad hacia el interior del panismo, si es que se hace, los mementos que vive Morena, le pueden ayudar a ganar terreno en la contienda.

Por su parte, el Dr. José Ramón Enríquez que buscaba participar en algunos partidos, ya en estos momentos, se hace imposible verlo en alguna coalición o candidatura común. Sin embargo, el oftalmólogo va por la libre, a través del partido natural de la presidencia municipal. Y, sin duda, será candidato, como ya lo anunció la semana pasada y reafirmó el día de ayer; seguro abanderando su partido, Movimiento Ciudadano.

El alcalde ha aprovechado al máximo su investidura. Por primera vez en la historia de Durango, la ley permitirá utilizar el trabajo realizado al frente de un gobierno al servicio de una elección. Por las mañanas será presidente y por la tardes candidato, sin que los ciudadanos distingan la diferencia entre las dos cachuchas.

En este caso, en la capital, no se vivirá una elección, sino una revocación de mandato, pues el alcalde se someterá al escrutinio social, el próximo 2 de junio. Ahí se verificará la aceptación o rechazo de los habitantes del municipio de Durango.

José Ramón Enríquez inició campaña el día en que se registró en Morena. Y va sin detenerse, con una movilidad fuerte en tierra, medios de comunicación y, no se diga, en redes sociales. Un día y el otro también tiene agenda múltiple, acercándose a todos los sectores de la población. Que si la feria de la gordita, el del taco, la kermesse y otras actividades más que se organizan para que tenga contacto permanente con la gente "de a pie".

En tanto, el PRI llevó a cabo una elección tersa y sin problemas. Y aunque la marca está desgastada, en la capital, también Arturo Yáñez se cuelga a esta posibilidad. Incluso, hay municipios en lo que el gobierno priista puede mantenerse. Está el caso de Cuencamé, uno de los municipios fuertes, con movilidad y con porcentaje importante de electorado, donde el alcalde Ismael Guerrero Moreno se ha destacado por el trabajo realizado al frente del ayuntamiento.

La candidata por este municipio, Luly Martínez, con un perfil fuerte, cercano a la ciudadanía, cuyos padres son muy conocidos y queridos en la región, tiene mucha fortaleza en los ciudadanos, pues su trayectoria viene desde abajo, tanto en el interior del PRI, como en el servicio público, donde se ha caracterizado por una labor auténtica. En ella recae la posibilidad de que este instituto político mantenga la presidencia municipal de Cuencamé.

Esteremos atentos en cómo evolucionan las estrategias de cada uno de los partidos; de cómo aprovechas las debilidades que hay al interior, pues cada vez la política se hace más incomprensible y su nivel se deteriora, así que, todavía, hay mucho que nos falta por ver en este proceso electoral.

Escrito en: ARLENE CONTRERAS Desde otro ángulo pues, gobierno, alcalde, capital,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas