Regional

sideapas

Ahorran en pozos con energía solar

Ahorran en pozos con energía solar

Ahorran en pozos con energía solar

IGNACIO ESPINOZA

Con la instalación de celdas solares en pozos de agua, el Sistema Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sideapas) del municipio de Pueblo Nuevo busca ahorrar recursos económicos que se destinaban para el pago de la energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que en ocasiones resultaba gravoso cubrir para los habitantes donde se ejecutaron estas obras.

Luego de informar lo anterior el titular del Sideapas, Víctor Hugo Hernández Mireles, añadió que, luego de plantearle al alcalde José Encarnación Luján Soto la necesidad de implementar nuevas tecnologías para ahorrar en el pago de la energía eléctrica, que representaba una erogación económica considerable, el proyecto para instalar celdas solares en los pozos de varias comunidades fue aprobado debido a su factibilidad.

“Por una parte, el recibo de la energía eléctrica que se consumía en los pozos estaba saliendo muy alto, aparte de que son pocas las personas que pagan el agua y el pozo de todos modos se tiene que poner a funcionar. Luego, la deuda va creciendo. Entonces, una de las posibles soluciones que le platicamos al presidente municipal era que las bombas de los pozos trabajaran con energía solar”, explicó el entrevistado.

Una vez que el alcalde analizó el proyecto, fue aprobado por el Ayuntamiento, y por lo pronto ya se cambió el uso de energía eléctrica por energía solar en los pozos de agua potable de las comunidades Coyotes, La Campana y Corralitos.

Cuestionado sobre la cantidad de recursos económicos que se ahorrará con el cambio de energía solar para dejar de utilizar la eléctrica, el servidor público municipal calculó que serán cuatro mil pesos por cada pozo, de manera mensual.

Al mismo tiempo, interrogado sobre la inversión que se destinó para realizar el cambio de energía para la operación de los pozos de agua potable a través de las celdas solares, Hernández Mireles expuso que se trata de recursos totalmente provenientes del Ayuntamiento.

De la misma manera, al preguntarle si este programa se podría ampliar a otras localidades rurales de Pueblo Nuevo, o incluso a la cabecera municipal, comentó que, por lo pronto, sólo se ejecutó en las mencionadas comunidades, aunque su aplicación en la ciudad de El Salto aún no se ha autorizado.

Para finalizar, el titular del Sideapas ilustró que con la instalación de las celdas solares en los pozos en estas localidades se benefician alrededor de mil habitantes, con lo que ya no se batallará para pagar el recibo de energía eléctrica que se tenía que cubrir por este concepto de manera mensual.

Escrito en: SIDEAPAS Pueblo Nuevo energía, pozos, eléctrica, celdas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas