Editoriales

La Raya del Tigre

Si suben a Gonzalo, el IEPC sería un árbitro sin tarjetas ni silbato

La Raya del Tigre

Si suben a Gonzalo, el IEPC sería un árbitro sin tarjetas ni silbato

Si suben a Gonzalo, el IEPC sería un árbitro sin tarjetas ni silbato

RUBÉN CÁRDENAS

El Partido del Trabajo sigue anunciando que el martes 2 de Abril estarán en Durango los dirigentes nacionales de MORENA, PVEM y del PT para testificar la inscripción de la candidatura común que dejaría a Gonzalo Yáñez como el aspirante de las tres fuerzas a la presidencia municipal de Durango, lo cual no so´lo provocaría un serio daño al interior morenista, sino que dejaría aniquilado al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, cual árbitro sin tarjetas ni silbato a la mera hora del partido.

Y es que, como se sabe, el IEPC avaló la candidatura común registrada por PAN y PRD para los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, pero desechó la de MORENA-PVEM-PT para los 39 municipios del estado. Por unanimidad, el Consejo General del IEPC no le dio validez al registro de esta propuesta, al encontrar irregularidades serias en cuando menos seis requisitos legales, al grado de emitir un dictamen adicional para dar vista a las autoridades correspondientes, porque podría configurarse algún delito en este proceso de registro. Además, el plazo para el registro de candidaturas comunes, de acuerdo al calendario electoral oficial acordado por autoridades electorales y partidos polìticos, venció en el último minuto del 21 de Marzo, por lo que sería totalmente extemporáneo el registro para el 2 de Abril, precisamente un día antes del vencimiento de inscripción de todos los candidatos a alcaldes y sus planillas, de todos los partidos políticos.

De esta manera, si prospera la impugnación del PT ante los tribunales electorales y se ordena registrar la candidatura común liderada por Gonzalo Yáñez, al IEPC le quedaría un muy escaso porcentaje de credibilidad y no habría certeza de orden y apego a la legislación vigente durante el resto del proceso electoral en Durango. Se convertiría el IEPC en un mero observador, más que un árbitro justo, sin fuerza para actuar contra quienes violenten la ley.

En ese hipotético escenario, si es que se le concede la candidatura a Gonzalo Yáñez, lo mejor sería que el Instituto Nacional Electoral atrajera la elección y se encargara de todas las siguientes jornadas en Durango, porque ni a los partidos políticos -y menos a los ciudadanos- conviene que un árbitro débil se encargue de sancionar una elección tan importante para todos los que vivimos aquí.

Los petistas, por lo pronto, están ejerciendo presión máxima ante las autoridades electorales, porque Gonzalo Yáñez y los suyos aspiran esta vez no sólo a ganar el municipio de Durango, sino a construir la plataforma de lanzamiento para la próxima gubernatura del 2022. Esto último es un derecho legítimo que nadie les puede negar, pero en cuanto a la alcaldía, tan claras son las pruebas de la improcedencia de la candidatura común propuesta por MORENA, PVEM y PT, que el IEPC observó la posible comisión de delitos por parte de quienes pretendieron registrar este proyecto. Las autoridades electorales tienen, pues, la responsabilidad de actuar con estricto apego a la ley, no bajo criterios políticos que sentarían un pésimo precedente en Durango. Sería injusto para la sociedad duranguense que las boletas electorales contengan los nombres de quienes no cumplieron con la legislación. Es demasiado lo que está en juego, sin duda.

EL TURBIO ENTORNO que aún se percibe durante el proceso interno de selección de candidatos en el Movimiento de Regeneración ya debería tener muy ocupados a los operadores del Partido Acción Nacional hacia todos esos grupos inconformes, pero no se observa a nadie haciendo esta y otras tareas, a menos que las estén realizando muy en el sigilo... DURANTE LOS ÚLTIMOS días, en esta capital se han registrado niveles de radiación solar y ultravioleta que representan serios riesgos para la población. Hemos llegado hasta 780 watts por metro cuadrado, cuando el promedio alto es de 600, aseguró la Dirección Municipal de Medio Ambiente, al tiempo que urgió a la ciudadanía al uso del bloqueador y a evitar el sol en horas de mediodía ... UNOS 60 MIL ESTUDIANTES de educación primaria en Durango se quedarán sin clases de inglés, tras el recorte del gobierno federal al Programa Nacional de Inglés, informó Rubén Calderón Lujan, titular de Educación en el estado.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE IEPC, candidatura, común, árbitro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas