Editoriales

La Raya del Tigre

Las 'mañaneras' encumbraron a AMLO, pero también lo pueden tambalear

La Raya del Tigre

Las 'mañaneras' encumbraron a AMLO, pero también lo pueden tambalear

Las 'mañaneras' encumbraron a AMLO, pero también lo pueden tambalear

RUBÉN CÁRDENAS

Hasta hoy, las conferencias de prensa tempraneras le han servido a Andrés Manuel López Obrador para mantener un alto nivel de popularidad en estos primeros meses de mandato, tanto como un 74 por ciento, aunque es innegable la pérdida de un 9 por ciento durante las últimas dos semanas, atribuible, en parte, al recorte, pausa o eliminación de programas sociales prioritarios.

Sus declaraciones matutinas siempre están, sin falta, en las primeras planas de los diarios, no so´lo desde que asumió la presidencia, sino desde los tiempos en que era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, a principios de la década del 2000. Ahora, en las primeras semanas del presente sexenio, AMLO se dio el lujo de desmenuzar día con día su proyecto de gobierno, de hablar a detalle de sus programas de desarrollo social, lo cual provocó un aumento de su popularidad, aunque esos programas no han arrancado de acuerdo a términos establecidos. Al estar en contacto permanente con los medios de comunicación, López Obrador ha podido sortear, al menos mediáticamente, las primeras crisis de su gobierno, como el oleaje levantado por la cancelación de la obra del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, así como el fallido intento del Senado por reducir los costos de los servicios otorgados por la banca y la carencia de gasolinas en algunos estados, tras declararle la guerra a los "huachicoleros", o sea, a los grupos que tenían años robándose las gasolinas de Petróleos Mexicanos.

Ese contacto mañanero con los medios le permitió reaccionar a tiempo ante cualquier crítica, desinformación y pudo atajar, hasta el momento, cualquier error de sus colaboradores. Así lo hizo cuando fue necesario remover a funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que no tenían el perfil correspondiente para desempeñar el cargo encomendado y buscar otros nuevos.

Sin embargo, durante las últimas semanas, AMLO ha tenido malos momentos y su imagen ha ido en declive. Las misivas enviadas al Rey español Felipe VI y al Papa Francisco, por ejemplo, lo convirtieron en blanco de críticas dentro y fuera del país y, de ahí a la fecha, los cuestionamientos comienzan a brotar también por otros motivos, principalmente porque los programas asistenciales, que son la base de su gobierno, no acaban de arrancar como se había comprometido el propio presidente desde campaña.

De manera que, de ahora en adelante, las conferencias de prensa mañaneras pueden comenzar a ser un problema, porque diariamente tendría que enfrentar los reclamos por incumplimiento y se le irán acabando las justificaciones para no implementar de lleno los programas que, en teoría, son muy nobles y resolverían carencias ancestrales, pero eso se tiene que ver en la práctica.

Desde esta perspectiva, si la relación diaria con la prensa lo colocó muy rápido como el presidente con mayor aceptación de los últimos tiempos, de pronto puede estar iniciando un trayecto invertido que le puede representar un alto costo. Ahora bien, a medida que las familias mexicanas vayan sintiendo una real mejoría de vida, AMLO seguirá gozando de un posicionamiento que no había tenido la mayoría de los presidentes, pero tendrá que cuidar más cada paso que vaya a dar y cada compromiso que asuma. Nada es automático ni dura para siempre y eso lo sabe bien López Obrador. Lo que las mañaneras le han dado al presidente, también se lo pueden quitar.

HOY DOMINGO INICIA el repudiado Horario de Verano. De hecho, ya debimos adelantar una hora el reloj, para amanecer hoy con el nuevo horario. La tendencia en el mundo es renunciar a esta modalidad, impuesta hace más de veinte años, cuyos beneficios son más que cuestionables. Se estima que en México podríamos deshacernos de este formato en el 2021... PARA NADA SORPRENDE que se encuentren los partidos poli´ticos en los más bajos niveles de cumplimiento en materia de transparencia, según los resultados de la verificación 2018 del Instituto Duranguense de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIP). De plano, los partidos so´lo están para atender los intereses de las dirigencias en turno y sus respectivas camarillas, no para servir y transformar a la sociedad... UN TOTAL DE 35 quejas se han presentado en lo que va del presente año ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. En Enero fueron 11 e igual número en Febrero y 13 en Marzo. Las violaciones a las garantías individuales no constituyen un asunto menor en esta entidad, por lo visto.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE programas, prensa, pueden, primeras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas