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De Par en Par

Claudia Sheinbaum no puede

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS
"Las etiquetas pesimistas conducen a la pasividad, mientras que las optimistas conducen a intentos de cambio".— Martin Seligman

La inseguridad día a día va en aumento, y esto no es imaginación de ningún "desmañanado", es la estadística diaria que demuestra que los robos a casa habitación se ha incrementado exponencialmente en la capital del país, esto sin contar los asaltos en el transporte público, desde el metro, metrobus, microbuses, taxis, camiones de ruta, en fin, en todos los frentes posibles ha sido un fracaso la política de seguridad.

Por otra parte, los dueños de las calles y avenidas son los famosos "franeleros" o "viene viene", quienes prácticamente tienen secuestrados los lugares de estacionamiento, quienes cobran desde 20 hasta 200 pesos por dejar estacionar el automóvil, dependiendo de la zona y evento al que se acuda, inclusive en lugares donde existen parquímetros; la mayoría de las ocasiones baja la complacencia de agentes de vialidad o policiacos y dicho por ellos mismos.

Es común que algunos conductores de motocicletas y bicicletas circulen en sentido contrario, sin impórtales su integridad, cruzarse un semáforo en color rojo es de lo más normal, o que las propias rutas de camiones, en su recorrido incluyan vueltas prohibidas, para evitar la fatiga de avanzar algunas cuadras más; Claudia Sheinbaum, Jefa del Gobierno de la Ciudad de México, hizo sendos compromisos que no ha podido cumplir, tal vez es poco el tiempo para dar los resultados, pero al menos un número importante de agentes viales y/o policiacos no tienen la mínima intención de ayudar.

Se espera un reedireccionamiento en las políticas públicas de la capital más grande del mundo, aun es momento de retomar el camino y recuperar el tiempo perdido, en lugar de solo estar buscando que hizo mal el antecesor.

Se acaba de publicar un Reglamento de Fotocívicas que entrará en vigor el 22 de abril el cual consiste en que, en lugar de sanciones económicas, después de rebasar el límite de velocidad en varias ocasiones, se tendrá que realizar trabajo comunitario, lo cual desde cualquier punto de vista es plausible; sin embargo, podrán publicarse reglamentos innovadores, reformas al reglamento de vialidad, pero el problema es que debe de aplicarse o seguirá siendo letra muerta.

Existen eventos que salen de la capacidad para una reacción inmediata, además del problema social que se puede crear al pretender contenerlos, como son las marchas y plantones, donde organizaciones sociales o ciudadanos organizados, demandan la solución a sus problemas, ocasionando caos vial y peligro para quienes marchan o conducen.

Un sexenio aparentemente es mucho tiempo, pero la realidad es que es poco frente a los problemas que enfrenta cualquier sociedad que demanda la solución a la problemática que viven; además la urgencia de atención a las promesas de campaña que realizaron y que les otorgó el sufragio mayoritario; así que no queda más que esperar que las cosas se acomoden y entonces sí se pueda dar atención a la exigencia de una ciudad como la capital del país.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quien sabe, pero. . . la supuesta renuncia de Alejandro Gertz Manero Fiscal General de la República y de Marcelo Ebrad Casaubon a la Secretaría de Relaciones Exteriores, resultaron ser falsos y por lo tanto o son distractores o golpes bajos, entre camaradas.

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