Un día como hoy

1938: Ve la última luz César Vallejo, reputado ensayista, dramaturgo y poeta peruano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

César Abraham Vallejo Mendoza nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco, Perú.

Con una formación varias veces interrumpida y truncada por el factor económico, sus pasos por las aulas fueron de exilios y retornos constantes durante los cuales escribió varias de sus obras.

Así lo demuestra su efímera estancia en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo y la Facultad de Medicina de San Fernando, de las que tuvo que ausentarse para trabajar, señalan sus datos biográficos publicados en el sitio electrónico peru.com.

No obstante, en 1915 de graduó como bachiller en Letras con su tesis El romanticismo en la poesía castellana y posteriormente adquirió el grado de doctor en Letras y Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Inserto en el campo laboral, la experiencia que tuvo en la azucarera "Roma", que explotaba a sus trabajadores, en su mayoría indígenas, sirvió para que en uno de los periodos de su vida se dedicara al estudio del marxismo, apunta los-poetas.com.

Su preferencia política e ideológica fue expresada en diversos escritos que desarrolló en el Viejo Continente, específicamente Rusia, España y Francia, país al que llegó luego de haberse decepcionado de su nación de origen a causa del cese que sufrió en el Colegio Guadalupe.

Sus dos primeros años en la comunidad gala fueron extenuantes y severamente precarios, al grado de que Vallejo tuvo que dormir varias veces a la intemperie, ello a pesar de que trabajó como colaborador en el diario El norte y la revista L´Amerique Latine. El periodismo fue insuficiente para su subsistencia.

Sin embargo, y contrastando con lo complicado de su economía, en ese periodo comenzó a relacionarse con grandes literatos como Juan Larrea, con quien fundó la revista Favorables París Poema, en 1928; así como Vicente Hiudobro, Pablo Neruda y Tristán Tzara.

En 1925 fungió como secretario en la publicación Los grandes periódicos iberoamericanos, al tiempo que colaboró para la revista limeña Mundial.

Incansable viajero, César Vallejo conoció diversos lugares del orbe como Rusia, país cuya filiación se debió a su apego político y del cual escribió obras en las que narró las condiciones de régimen soviético, como Rusia ante el plan quinquenal, 1931, por mencionar una de ellas.

Es también en esta nación donde redactó Poemas humanos, un recopilado que fue encontrado después de su muerte.

Su relación con la nación española es producto de la situación que en 1936 afrontaba "la madre patria", por ello colaboró en el boletín Nueva España al lado de Pablo Neruda.

En 1937, Vallejo asistió al "Congreso Internacional de Escritores Antifascistas", con lo que demostró su oposición al régimen de Franco, explica su biografía disponible en www.rebelion.org.

Ese mismo año regresó a París, Francia, en donde trazó sus últimas composiciones líricas, Poemas humanos, España, aparta de mí este cáliz y La piedra cansada.

En 1938, el ensayista, dramaturgo y poeta peruano, padeció del infortunio del enamoramiento que lo llevó a numerosas relaciones, todas ellas fracasadas.

Autor de numerosas obras en las que resaltó varios estilos y etapas, entre ellas la modernista, con el libro Los heraldos negros (1919); la vanguardista, con la lírica Trilce (1922); y la revolucionaria, con Poemas humanos (1939); César Vallejo murió el 15 de abril de 1938 en la que fue su segunda patria, París.

Escrito en: escritores famosos Vallejo, César, Letras, nación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas