Internacional

Incendio Catedral Notre Dame

Se registra incendio en catedral de Notre Dame de París

Se registra incendio en catedral de Notre Dame de París

Se registra incendio en catedral de Notre Dame de París

EFE

La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, está sufriendo un devastador incendio. Aún no se determinan las causas y la Fiscalía parisina ya abrió una investigación al respecto.

Un gran despliegue de bomberos trata de controlar las llamas, que salen sobre todo de la aguja central del templo, que es visitado por miles de personas cada día.

La policía ha acordonado la zona y está desalojando a los numerosos turistas que se encontraban dentro de la catedral.

Kaissia Rouan, que se encontraba en el parque adyacente al templo, aseguró a Efe que "cuando llegaron los bomberos ya había muchas llamas que salían del tejado" de la catedral.

"Hemos visto mucho humo, pensábamos que era por las obras que están haciendo. Cada vez había más, nos hemos ido a la parte delantera y nos han desalojado para evitar que nos afectara el humo.

Hemos visto las llamas salir de la catedral. Es muy triste", aseguró la turista visiblemente afectada.

Según las primeras informaciones aportadas, el incendio puede estar ligado a las obras que se están efectuando en el tejado de la capital.

CAE AGUJA CENTRAL

La aguja central de la catedral de Notre Dame de París se derrumbó por el incendio que afectó a buena parte del tejado del templo gótico.

Flames rise Notreja

La emblemática aguja de la catedral de Notre Dame se derrumbó. (AP)

INVESTIGAN

La Fiscalía de París anunció la apertura de una investigación para determinar las circunstancias del incendio que afecta a gran parte del tejado de la catedral de Notre Dame de París.

LLEGA MACRON

El presidente francés, Emmanuel Macron, acudió a los alrededores de Notre Dame de París para seguir el trabajo de los bomberos contra el fuego declarado en la catedral poco antes de las 19:00 hora local de este lunes (17:00 GMT).

El mandatario estuvo acompañado por el primer ministro francés, Édouard Philippe, se reunió con los responsables de los bomberos, indicó el canal BFMTV.

NO ASEGURAN PARAR PROPAGACIÓN DEL FUEGO

Los bomberos de París no están seguros de que se pueda detener la propagación de las llamas por la cubierta de la catedral de Notre Dame de París y señalaron que, si el fuego alcanza las torres, las consecuencias son imprevisibles.

El secretario de Estado francés de Interior, Laurent Nuñez, presente en el lugar de los hechos, afirmó que la salvación del monumento "no está asegurada".

Un portavoz de los bomberos, Jean-Claude Gallet, dijo que la prioridad se centra ahora en evitar que se derrumbe la torre norte de la catedral, lo que podría acabar con buena parte del edificio.

En las labores de extinción del incendio participan 400 bomberos y hay 18 cañones de agua y medios aéreos y acuáticos desde el cercano río Sena.

EVACÚAN A RESIDENTES DE CERCANÍAS DE NOTRE DAME

La alcaldesa de París indicó que se inició una evacuación de residentes en las cercanías de Notre Dame por posible derrumbe de la catedral.

ESTRUCTURA PUEDE SALVARSE

El Gobierno francés cree que la estructura de la catedral de Notre Dame de París "puede haberse salvado", debido al enfriamiento registrado en los últimos minutos, aunque invitó a "seguir siendo prudentes".

El secretario de Estado francés del Interior, Laurent Nunez, declaró a los periodistas que "el fuego ha bajado en intensidad" gracias a la labor de los bomberos, por lo que ha entrado "en fase de enfriamiento".

Para que se confirme esta nueva fase habrá que esperar "unas tres o cuatro horas", pero con los elementos de los que las autoridades disponen se puede "pensar que la estructura se ha salvado, principalmente la de la torre norte", que era la que más preocupaba.

Tras declararse como "mucho más optimista que hace unos momentos", Nunez rechazó las críticas propagadas por las redes sociales por la no utilización de helicópteros o aviones para sofocar el fuego.

"El lanzamiento de agua desde el aire habría sido extremadamente peligroso, frente a lo dicho en redes sociales", aseguró el alto cargo, en aparente alusión a un "tuit" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que se preguntó por qué no se estaban empleando aviones cisterna en las labores de extinción.

'SE HA EVITADO LO PEOR'

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, consideró hoy que "lo peor se ha evitado" en el incendio de la catedral de Notre Dame de París, aunque recordó que "la batalla todavía no se ha ganado totalmente".

Asimismo, proclamó hoy que su intención es "reconstruir Notre Dame todos juntos", y anunció que se lanzará una campaña de recolección de fondos, tanto en Francia como en el extranjero, para ese proyecto.

Información en desarrollo

fewgregheh

Así luce la emblemática catedral cuyo techo es arrasado por el fuego. (EFE)

fnsfdjj

La emblemática catedral de Notre Dame se ha incendiado este lunes. (EFE)

bfdbhh

La emblemática aguja se derrumbó. (EFE)

vsdfgetrh

La emblemática catedral de Notre Dame se ha incendiado este lunes. (AP)

Escrito en: Incendio Catedral Notre Dame Notre Dame de París Catedral Notre Dame incendio paris notre dame cathedral Notre, Dame, catedral, París

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas