Kiosko

MOENIA

Los dos lados de Moenia

Los dos lados de Moenia

Los dos lados de Moenia

MARA GÜERECA

Hablar de Moenia no es solo centrarse en una de las bandas con más reconocimiento en la escena electropop mexicana; es hablar de un concepto, de una experiencia a la que sus integrantes desean sumar nuevas generaciones y emocionar a ese público que los ha acompañado desde los 90’s. Es recordar esas dos caras del grupo, la de sus clásicos y la experimental, esa parte “alternativa y a veces oscura” que “siempre ha estado en la discografía”, un contraste que este 2019 es representado por ‘Sin etiquetas’ y ‘Una hora más’.

Los dos cortes, uno del lado A y otro del lado B, fueron los elegidos para dar inicio a este ciclo de la agrupación liderada por Alfonso Pichardo.

“Es un concepto que hicimos en el lanzamiento anterior y que es parte de esta etapa en la que estamos que se llama ‘Hagamos contacto’. A diferencia de otras veces que tienes un disco y de ahí desarrollas la gira y todo lo demás, aquí lo hicimos al revés, nos estamos basando en la gira que se llama ‘Hagamos contacto’ y en el desarrollo conceptual de este gira para los otros lanzamientos que hemos tenido. Lo hicimos con clásicos e híbridos hace algunos meses y ahora repetimos la idea de Lado A y Lado B con ‘Sin etiquetas’ y ‘Una hora más’”, detalló Pichardo vía telefónica.

La idea es darle a los fans “más contenido en una sola entrega”. En ese sentido los temas llegaron con el lanzamiento de un videoclip que a casi dos semanas de su estreno ya supera el millón de reproducciones y que permitió jugar con una trama que queda abierta a la imaginación del espectador junto a una letra autoría de Pichardo que recuerda que el amor, la vida y su música debe ser ‘Sin etiquetas’.

“En las primeras entrevistas que tuvimos me empezaban a decir ‘que actualidad tienes en tu letra porque hoy en día precisamente así son las relaciones, difíciles de catalogar y hay temas de diversidad y todo este tipo de cosas’ y les decía que la verdad nunca lo pensé cuando la escribí, no lo hice pensando en la actualidad o en que tuviera eco en ese sentido, simplemente la escribí pensando en la relación que en ese momento yo tenía y creo que conectó por ese lado.

En el caso de Moenia con el paso de los años nos han puesto muchas etiquetas, algunas positivas, otras no tanto, pero son solo eso a final del día, la música es la que habla por sí sola, la carrera es la que te va diciendo si vas bien o no y estas preconcepciones salen sobrando”, compartió el intérprete.

Catalogarlos ha sido complicado. Recordó cuando llegaron a decirles que eran un grupo “demasiado pop para ser rockero y demasiado rockero para ser pop”, pero que transitar en ese “limbo” les ha permitido “compartir escenarios con todo tipo de artistas y estar en todo tipo de foros”.

Y no buscan ser etiquetados. Quieren ser recordados como un concepto.

“A veces la gente buscamos un título para poder entender o tener una referencia de qué es esto, a quién nos están presentando. Al principio decíamos que éramos ‘synthpop’, pop electrónico, pero somos mucho más que eso, siempre respetando el género de música electrónica que es lo que nos gusta mucho hacer y que hemos defendido tantos años pero también experimentando con otros sonidos e instrumentaciones y sobre todo tratando de que nuestras giras sean el punto culminante de todo y en donde digas ‘me puede gustar o no me puede gustar Moenia’, pero independientemente de todo hay un espectáculo comprometido y con calidad”, finalizó Pichardo.

Escrito en: Moenia gira, ‘Sin, Moenia, música

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas