Nacional

Mañanera AMLO

Reducen 50% gasto en comunicación social

Reducen 50% gasto en comunicación social

Reducen 50% gasto en comunicación social

EL SIGLO DE DURANGO

El Gobierno de México publicó este miércoles las nuevas directrices en Comunicación Social, que reducen en un 50% el presupuesto en publicidad oficial y prometen un reparto más equitativo del gasto entre medios de comunicación.

"Vamos a actuar con austeridad en el manejo de los fondos dedicados a la publicidad. Se disminuye gasto de publicidad en un 50% con relación a lo que se ejercía anteriormente", apuntó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa matutina.

Si bien el recorte del 50 % de la publicidad ya se conocía, este miércoles apareció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva Política de Comunicación Social del Gobierno Federal.

Según informó el portavoz de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, el nuevo Gobierno busca una comunicación más horizontal y democrática, y tiene prohibido presionar a comunicadores.

El gasto oficial aprobado este año es de 4,711 millones de pesos.

Esta cifra se compara con la de 2018, el último año de mandato del presidente Enrique Peña Nieto, donde si bien el monto autorizado fue menor -3,952 millones de pesos- se terminaron ejerciendo 8,988 millones de pesos.

"Del presupuesto aprobado por el Congreso, en algunos casos se duplicó o triplicó el gasto de manera extraordinaria y sin justificación", indicó Ramírez Cuevas.

Además del recorte de presupuesto, las nuevas directrices impedirán contratos anuales con medios de comunicación, y se buscarán acuerdos por campaña publicitaria.

Finalmente, se busca una mayor repartición de estos escuetos recursos.

"Ningún medio de comunicación, por preponderante que sea en la zona. No puede tener más del 25 % de la pauta publicitaria" en una campaña, apuntó el portavoz.

Además, el gabinete de Comunicación Social tampoco busca contratar agencias de publicidad o empresas, y elaborará las campañas siempre que pueda con sus propios medios.

Dentro del plan de austeridad, se prevé también aprovechar el 100 % los tiempos oficiales en los medios de comunicación, y acotar el gasto publicitario en "mensajes extra" cuando las campañas "lo justifiquen".

Finalmente, explicó que a través de la Secretaría de Hacienda se pudieron establecer las tarifas existentes en unos 3,300 de medios.

"Y acorde con los planes de austeridad del gobierno, se solicitó a los medios de comunicación adaptarse a las nuevas condiciones y a la baja", reduciendo en promedio un 10% las tarifas, apuntó Ramírez Cuevas.

De acuerdo con cifras oficiales, en el país hay 2,052 emisoras de radio, 865 canales de televisión, unos 1,590 medios impresos y miles de medios digitales, aunque en este último caso no hay datos contrastados.

Escrito en: Mañanera de AMLO Gobierno de México AMLO gasto, medios, publicidad, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas