Editoriales

Nota al margen

Tristes campañas políticas

Nota al Margen

Tristes campañas políticas

Tristes campañas políticas

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Tal vez por el periodo vacacional y porque este tiempo de descanso tiene un profundo significado religioso, las campañas políticas en el municipio de Durango se notan un tanto apagadas. Posiblemente, una vez que se reinicien actividades de manera normal en los diferentes sectores, los candidatos redoblen esfuerzos, dado que tienen pocos días para convencer al electorado de que son la mejor opción y trabajan a contrarreloj.

El gran reto que tienen los candidatos es captar nuevos votos, dado que son "cartuchos muy quemados" en la política local y ya tienen un público cautivo, sin embargo, a algunos de ellos apenas el año pasado los vimos y oímos prometiendo las "perlas de la virgen" y otra vez, están en busca de sufragios lo cual implica un desgaste.

Salvo el candidato independiente, Joaquín Antonio Gardeazábal Niebla, los demás son rostros muy conocidos, con el mismo discurso de siempre y eso, es su principal enemigo a vencer.

Tanto Arturo Yáñez Cuéllar, del Revolucionario Institucional (PRI), como Jorge Salum del Palacio de la alianza Acción Nacional con el Partido de la Revolución Democrática (PAN-PRD) y Alejandro González Yáñez, de la controvertida alianza del Partido de Trabajo, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Verde Ecologista, tienen largas carreras políticas y han desempeñado diversos cargos de representación popular así que la gente les conoce bien, lo cual es a su vez la mayor de sus fortalezas o la peor carta de presentación, según el cristal con el que se mire.

Pese a la experiencia que tienen en eso de pedir el voto, ninguno de los tres citados presenta una campaña innovadora, con el mismo discurso que han sostenido por años, ni siquiera se peinan diferente. Es más de lo mismo que llevamos viendo por décadas, lo cual resulta un tanto... aburrido.

Las caras conocidas también se observan en las planillas de los diferentes candidatos a presidentes municipales, lo cual por supuesto, genera cierto rechazo entre la población cuando ven que muchos de estos personajes llevan décadas viviendo del erario de manera ininterrumpida: de regidores pasan a diputados locales, luego diputados federales, luego otra vez regidores o secretarios, en fin, el cuento de nunca acabar.

Por su parte, José Ramón Enríquez Herrera, si bien es cierto que ya lleva varias campañas políticas en su haber, tiene dos elecciones con triunfos consecutivos y confía en lograr una tercera victoria aprovechando la exposición mediática de la que gozaba como alcalde y aunque es criticado por algunas excentricidades (que por cierto, tampoco son nuevas porque ya habíamos visto a Esteban Villegas de "luchador" saltando de la tercera cuerda del ring), es quien hasta ahora se ve más activo.

Quien por supuesto va contra corriente es el candidato independiente, Gardeazábal Niebla, el cual no tiene el mismo recurso económico para impulsar su campaña como los demás y debe darse a conocer entre los electores. Tal vez el tiempo de proselitismo tampoco le resulte suficiente para alcanzar su propósito.

Ya veremos pues, cómo avanzan las campañas políticas en las próximas semanas y si logran despertar el interés ciudadano para que haya una copiosa votación en las urnas. Ya veremos.

PUNTO Y APARTE.- Cada año, las autoridades en materia de protección civil exhortan a la población a abstenerse de nadar en ríos, lagunas, canales y presas, ya que no son cuerpos de agua apropiados para esta actividad. Por desgracia, también cada año, no faltan las personas que hacen caso omiso a la advertencia y la historia termina en tragedia.

Es común que en estos días de descanso la gente acuda a parajes naturales a disfrutar del campo y de paso darse un chapuzón, por lo que es necesario recordar que se debe tener especial cuidado con los niños y jóvenes que usualmente no miden el peligro cuando quieren refrescarse o jugar. Esperemos que ya no haya más ahogamientos qué lamentar.

Nos leemos en Twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen cual, tienen, políticas, mismo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas