Editoriales

La Raya del Tigre

Confía Otniel en un fallo favorable en estas horas; mañana iniciaría campaña

La Raya del Tigre

Confía Otniel en un fallo favorable en estas horas; mañana iniciaría campaña

Confía Otniel en un fallo favorable en estas horas; mañana iniciaría campaña

RUBÉN CÁRDENAS

El ala del Movimiento de Regeneración Nacional que impugnó, ante la Segunda Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la viabilidad de la candidatura común conformada por MORENA-PT-PVEM para los 39 municipios, parece estar confiada en que, en el curso de estas horas, se emita un fallo que defina la improcedencia de la unión de fuerzas políticas y, por fin, conceda luz verde a la candidatura de Otniel García Navarro para la presidencia municipal de Durango.

Incluso, este grupo morenista encabezado por el delegado estatal Armando Navarro Gutiérrez, está tan seguro de un fallo favorable, que tiene previsto iniciar campaña electoral este sábado en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, de donde fueron neutralizados como candidatos el mismo Otniel García Navarro, Alma Marina Vitela y Ulises Adama, aspirantes a cada uno de esos tres municipios.

De hecho, el sábado se cumplen dos semanas del veredicto emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado que aprobó la candidatura común, previamente rechazada por los consejeros electorales del Instituto Electoral de Participación Ciudadana, instancia que, por mandamiento del Tribunal Electoral estatal, tuvo que dar constancia de registro a la candidatura común, permitiendo así que Gonzalo Yáñez iniciara su campaña electoral esta semana en el municipio de Durango, mientras que en Gómez Palacio y Lerdo hicieron lo propio Eduardo García y Juan Armenta, propuestos en candidatura común por morenistas, petistas y verdes.

La Segunda Sala Regional, con residencia en Guadalajara, cuenta con un lapso de 12 días para resolver la impugnación presentada, aunque antier, a través de un video, el delegado Armando Navarro, sin precisar razón alguna, expresó su confianza en que ese alto tribunal emitiría una sentencia favorable para su grupo en estas horas, por lo que conminó a los suyos a prepararse para un eventual inicio de campaña el sábado.

Ahora bien, como la autoridad electoral federal no anuncia anticipadamente alguna resolución especi´fica, no hay, pues, ningún anuncio oficial hasta el momento como para asegurar que hoy o mañana muy temprano resuelva la impugnación de la candidatura común para el estado de Durango; sin embargo, el plazo de los 12 días ha ido avanzando y muy pronto podría ratificarse o negarse la procedencia de la sociedad de estas tres fuerzas políticas en Durango. Mientras tanto, uno y otro bando de MORENA esperan que el Tribunal Electoral federal les dará la razón y seguirán adelante en el proceso electoral. El grupo de Rosendo Salgado Vázquez, delegado con acreditación ante las autoridades electorales, sigue convencido de que la candidatura común proseguirá y, por su parte, Armando Navarro sostiene que Otniel García Navarro y demá´s aspirantes que hasta hoy se encuentran en "stand by", iniciarán sin contratiempos su campaña proselitista en búsqueda del respaldo ciudadano. Pronto se disipará la duda y la ciudadanía, cansada de tanta confusión, sabrá quiénes serán los únicos abanderados de MORENA, por si alguien estaba con el pendiente.

 COLMILLOS Y GARRAS

MA´S DE 80 TONELADAS DE basura han recolectado en estos días los trabajadores municipales en distintos parajes aledaños a la ciudad, pues quienes visitan estos lugares no suelen dejar limpio. Esto aplica para la zona de las presas Guadalupe Victoria, Peña del Águila, Garabitos y Santiago Bayacora, así como Tres Molinos, entronque del Río Tunal, La Ferrería, Chupaderos, Paseo del Viejo Oeste, entre otros lugares... SIN DUDA, NOS hace falta darnos cuenta del daño que provocamos al ambiente cuando dejamos la basura en cualquier lugar, luego de comer y pasearnos. Es tiempo de comenzar a sancionar a quienes así lo hagan, porque no es un mal menor. Los exhortos al respecto ya pueden dejarse de lado, porque no han servido ... LAS AUTORIDADES TURI´STICAS esperaban desde ayer un incremento en la ocupación hotelera de la capital del estado, la cual andaba en el 60 por ciento. La expectativa es que de aquí al Domingo de Resurrección se incremente el número de visitantes en la ciudad y sus alrededores, como la sierra. Durango se puede ir posicionando, poco a poco, como un sitio deseable para vacacionar.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE candidatura, Electoral, campaña, estas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas