Editoriales

La Raya del Tigre

Fue acordada aquí en 'lo oscurito' la candidatura común MORENA-PT-PVEM

La Raya del Tigre

Fue acordada aquí en 'lo oscurito' la candidatura común MORENA-PT-PVEM

Fue acordada aquí en 'lo oscurito' la candidatura común MORENA-PT-PVEM

RUBÉN CÁRDENAS

Y mientras la Segunda Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictamina sobre la procedencia o no de la candidatura común registrada en Durango por MORENA-PT-PVEM, trascendió aquí una presunta negociación entre la diputada morenista Sandra Lilia Amaya Rosales y sus cercanos con el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, magistrado Javier Mier Mier, para darle viabilidad a la candidatura común de estas tres fuerzas políticas, a cambio de imponer a Antonio Mier Mier, hermano del magistrado presidente del alto Tribunal Electoral, como titular del Órgano Interno de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuyo nombramiento es responsabilidad de una Comisión Especial del Congreso del Estado.

Fuentes del Congreso del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos dieron a conocer a este espacio editorial que la diputada Amaya Rosales y allegados habrían pactado con el magistrado Mier Mier el acomodo de su hermano en esa posición de la CEDH, para recibir el beneficio del dictamen favorable hacia el registro de la candidatura común, previamente rechazada por el IPEC luego del incumplimiento de cuando menos seis requisitos e incluso la posibilidad de haber cometido algún delito electoral al solicitar su registro ante esta instancia, que después debió acatar la orden del Tribunal Electoral del estado, encabezada por Javier Mier Mier.

Está a la vista, entonces, un nuevo acto de corrupción que contradice los preceptos básicos de MORENA: No robar, no mentir y no traicionar, además de que desprestigia la honorabilidad del Tribunal Electoral local, de su presidente y de todo el Congreso del estado. Por si fuera poco, al salir a la luz esta triquiñuela aumentará la división entre la bancada de MORENA en la actual Legislatura, ya que, como se sabe, la diputada Sandra Amaya no cuenta con el respaldo de sus compañeros de partido y sigue en la búsqueda de sus propios intereses, como cuando estuvo al frente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, de donde fue removida por diversos actos de corrupción.

La posible nominación del hermano de Javier Mier Mier como titular del Órgano de Control Interno de la CEDH es totalmente inapropiada, porque no es un perfil apto para el cargo y, además, trabaja en la misma CEDH, lo cual genera un obvio conflicto de interés. Se requiere ser especialista en materia de control, manejo y fiscalización de recursos, en responsabilidades administrativas, contabilidad gubernamental, auditoría gubernamental, adquisiciones y arrendamientos, así como tener un título profesional vinculado al ejercicio de sus funciones y Antonio Mier Mier es abogado de profesión.

Por otra parte, no hay congruencia en que, entre los once presuntos aspirantes que pasaron los filtros para ser elegibles, haya tres empleados de la CEDH, a quienes los legisladores locales nunca debieron admitir, porque la convocatoria precisa que el responsable del Órgano de Control Interno de esta institución debe ser alguien ajeno a la dependencia.

De acuerdo a estas mismas fuentes, el cumplimiento del acuerdo "en lo oscurito" entre Amaya Rosales y Mier Mier está previsto para esta misma semana, una vez que una comisión especial de cinco diputados -los coordinadores parlamentarias y el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos- nombren al nuevo funcionario de la CEDH.

En este sentido, la legisladora de MORENA habría prometido los votos de los miembros de los tres partidos integrantes de la candidatura común y el propio. Estaríamos, entonces, ante un nuevo hecho de corruptela política en Durango. Alguien debe ponerle un alto a esa clase de intercambios de favores en la clandestinidad. De lo contrario, seguiremos a años luz de la pretendida Cuarta Transformación.

COLMILLOS Y GARRAS

TERMINARON LOS DÍAS santos y entramos en la semana de Pascua, durante la cual retomarán parciales su ritmo las diferentes actividades políticas y sociales. No todos los burócratas regresarán a sus tareas ordinarias, pues tendrán siete días más de descanso, excepto por las guardias... A PARTIR DE la semana en curso, es de esperarse una aceleración en las distintas actividades de los candidatos a las presidencias municipales del estado. Luego de jornadas de bajo impacto debido a la celebración religiosa, los candidatos y sus equipos redoblarán el paso, con toda seguridad... DE CASI NADIE es desconocido que los niños del municipio de Mezquital son, a nivel nacional, de los más propensos a sufrir desnutrición, ya que viven en una de las regiones más pobres del país, según da a conocer la Secretaría de Salud. Han pasado los años y los indígenas sólo siguen representando votos en las urnas en cada elección. Ya es hora de que este sector social acceda a un nivel de vida más digno.

Twitter:

@rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Mier, Tribunal, candidatura, Comisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas