Nacional

MIGRANTES

Suman casi 38 mil deportados: INM

Suman casi 38 mil deportados: INM

Suman casi 38 mil deportados: INM

NOTIMEX

En los primeros cuatro meses del año han sido devueltos a su país 39 mil 653 personas por tener una condición de estancia irregular en México, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con datos obtenidos por Notimex, durante enero fueron devueltos cinco mil 596 personas; en febrero, ocho mil 47 personas; de acuerdo con datos preliminares, en marzo fueron devueltos a su país 11 mil 40 migrantes, y en abril 14 mil 970.

Lo anterior indica que entre enero y marzo se registró un incremento de 167.5 por ciento en el número de migrantes que han retornados a sus países de origen.

Durante el mismo periodo fueron presentados ante la autoridad migratoria 52 mil 205 personas, es decir, del total de presentados, 75.9 por ciento son regresados a su país.

El 27 de marzo de este año, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, declaró que se formaría una caravana madre integrada por cerca de 20 mil personas, después ella misma reconoció que no se realizó esa gran reunión masiva de migrantes; sin embargo, detalló que desde entonces se han realizado seis caravanas que calificó como "madrecitas" y cada una se ha integrado por más de dos mil personas, es decir, 12 mil personas.

Desde la referencia de Sánchez Cordero, ninguna caravana ha llegado hasta la capital del país, por lo que al considerar el número de personas devueltas a sus lugares de origen, la política migratoria de México les permite ingresar a la frontera, pero después son retenidos en diversos puntos del sureste y regresados a sus países.

Escrito en: Migrantes INM Instituto Nacional de MIgración acuerdo, devueltos, marzo, personas,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas