Ciencia

Madres solteras sufren más estrés, ansiedad y depresión

Madres solteras sufren más estrés, ansiedad y depresión

Madres solteras sufren más estrés, ansiedad y depresión

NOTIMEX

Las madres solteras tienen mayores niveles de estrés y más riesgo de sufrir ansiedad, debido al reto de ser el sustento económico familiar y cuidar a sus hijos a la vez, de acuerdo a diversos especialistas.

Esta doble carga las lleva a tener mayor propensión a deprimirse y una autoestima más baja que las madres en familias biparentales, siendo más severos los efectos en las madres que deben cuidar a más de un hijo, así como en aquellas que sufrieron maltrato en la infancia, en el matrimonio o pasaron por un divorcio.

La organización Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) señaló en un comunicado que aunque actualmente muchas mujeres deciden ser madres solteras, en la mayoría de los casos esta condición no ha sido una elección, sino una situación que se da tras un divorcio, viudez o abandono.

Por la demanda de sus actividades, las mujeres pasan mucho tiempo aisladas y pierden parte de su vida cotidiana, lo que las lleva a episodios de depresión. Para ellas, destacan, es importante contar con una red de apoyo social y familiar, independencia y autonomía económicas, tener y obtener un mayor nivel educativo, aunado a una gran fortaleza y resiliencia para recobrar un equilibrio en sus vidas y garantizar su bienestar.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017, solamente 41.8 por ciento de las madres solteras trabajaba; la quinta parte de este sector (22.2 por ciento) recibía un salario mínimo o menos; 30.6 por ciento hasta dos salarios mínimos; y 29.6 por ciento dos o más salarios mínimos.

Para muchas madres solteras o casadas los empleos tradicionales y los horarios les absorben una importante parte de su tiempo, por lo que ser freelancer representa una oportunidad de controlar su vida y su tiempo.

Esto les facilita no descuidar su vida personal, y para este tipo de empleo tiene que aprender a organizar la rutina para cumplir tareas, disfrutar y descansar, según la plataforma Workana.

Mientras que, de acuerdo a la plataforma de salud Doctoralia, las llamadas mamás 3.0 utilizan y aprovechan la tecnología para hacer más eficiente su tiempo. Indica que siete de cada 10 pacientes que agendan una cita por internet, son mujeres entre 25 y 34 años.

Escrito en: Madres Solteras estrés depresión ANSIEDAD madres, solteras, mujeres, vida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas