Un día como hoy

2004: Empieza a observarse el Día Mundial del Lupus

UN DÍA COMO HOY...

EL SIGLO DE TORREÓN

El lupus es una enfermedad crónica caracterizada por afectar todo el tejido conjuntivo con inflamación y daño de tejidos mediado por el sistema inmunitario. Si bien puede afectar cualquier parte del organismo, el aparato reproductor, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el sistema nervioso y el hígado son los más afectados, generalmente.

De acuerdo con la Federación Española de Lupus, durante el Congreso Internacional de la enfermedad, en el año 2001, se pidió el establecimiento de una Semana Mundial “para centrar la atención de las organizaciones de salud del Mundo sobre las desconocidas necesidades de los pacientes de Lupus y sus especialistas”, sin embargo no se llevó a cabo debido a falta de recursos.

Ese mismo año, la Fundación Americana de Lupus obtuvo una "subvención de Pfizer para el programa 'Fortalecimiento de las Organizaciones de Pacientes de Lupus por todo el Mundo' para formar un Panel Asesor Internacional compuesto por representantes de asociaciones de Lupus de ocho países de los cinco continentes. La Federación Española de Lupus formó parte de dicho panel”.

Siguiendo con ese esfuerzo, durante el l VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico y otras Enfermedades Relacionadas, en la ciudad de Nueva York, se presentó la iniciativa para conmemorar un Día Mundial del Lupus, lo cual fue logrado desde el 10 de mayo del año 2004, a nivel internacional.

Según la fuente citada, el Día “se centra en la mejora de los servicios de salud ofrecidos a los pacientes, aumentar la investigación sobre las causas y una cura para el Lupus, mejorar el diagnóstico y el tratamiento, y mejores estudios epidemiológicos del impacto global del Lupus”.

Escrito en: dias internacionales días mundiales Lupus, Internacional, Lupus,, Mundial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas