Internacional

FILIPINAS

Eligen en Filipinas a sus representantes

Eligen en Filipinas a sus representantes

Eligen en Filipinas a sus representantes

NOTIMEX

Las elecciones legislativas que comenzarán en Filipinas son vistas como un referéndum para el gobierno del presidente Rodrigo Duterte, quien impulsa a los candidatos afines para continuar su política.

Poco más de 61 millones de ciudadanos filipinos están llamados a elegir a 12 senadores, 243 representantes, 61 posiciones provenientes de listas, así como 17 mil cargos provinciales, municipales y locales a lo largo del archipiélago.

El presidente Duterte espera que tras los comicios logre un impulso renovado para avanzar en las promesas de campaña que lo llevaron al poder en 2016: transitar hacia el sistema federal de gobierno, acabar con el tráfico de drogas y combatir la corrupción, recordó ABS-CBN.

En el centro de la atención se encuentra el Senado, debido a que el régimen filipino pretende aumentar el número de sus senadores, mientras la oposición quiere frenarlo.

La presidencia ha consolidado su dominio del Ejecutivo, de la cámara de Representantes y aún del poder judicial, por lo que el Senado podría ser el último bastión del proceso democrático, estimó el grupo de análisis IBON Foundation.

La entidad señala que las prioridades para Filipinas radican en la promoción del sector agrícola, una reforma agraria que sea genuina, mantener los derechos de la población así como su bienestar, incluidos el empleo y el acceso a los servicios sociales, sin olvidar el medio ambiente.

Pero los analistas son poco optimistas, pues señalan que un sondeo de fines de marzo realizado por Social Weather Stations, indicó que 81 por ciento de quienes respondieron aprobaron la gestión del mandatario.

Escrito en: FILIPINAS Elecciones Filipinas Filipinas, poder, senadores,, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas