Regional

ganadería durango

En Cuencamé, sin muerte de ganado

En Cuencamé, sin muerte de ganado

En Cuencamé, sin muerte de ganado

IGNACIO ESPINOZA GODOY

Hasta el momento, a pesar de que los agostaderos de la zona del Semidesierto ya están prácticamente agotados, en la zona sur del municipio de Cuencamé no se ha registrado la muerte de ganado por falta de alimento natural, aunque sí es necesario que las autoridades del sector agropecuario de los tres órdenes de Gobierno apoyen a los productores pecuarios con suplemento alimenticio.

Así lo expuso el campesino Vicente Victorio Robles, originario de la comunidad Cuauhtémoc, del municipio de Cuencamé, quien destacó que a la fecha no se ha distribuido suplemento alimenticio para el ganado de esta zona del estado, por lo que se requiere que ya se comience a “aterrizar” dicho apoyo ya que los animales comienzan a perder peso ante la falta de pasto en los agostaderos.

Dentro de este contexto, el entrevistado estimó conveniente que el referido programa se agilice en su entrega, toda vez que, no obstante que estas acciones coincidieron con el periodo del proceso electoral 2018-2019, las necesidades están a la vista de todos, de ahí que mientras más pronto se distribuya el suplemento, el beneficio lo aprovecharán integralmente los animales de esta zona de la entidad.

Interrogado sobre la posibilidad de que comience a registrarse muerte de ganado ante el severo deterioro que se observa en los agostaderos, el informante detalló que en prácticamente todos los ejidos del municipio de Cuencamé se puede constatar cómo se agotó el alimento natural para los animales, una situación que, dijo, sí empieza a preocupar los productores pecuarios del sector social.

“Esto se puede palpar en los diferentes municipios, como San Pedro del Gallo, San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar y Santa Clara, por mencionar algunos, sin dejar de lado a Cuencamé. El hecho es que en todos los municipios se requiere el apoyo con suplemento alimenticio, para sacar adelante a los animales, para evitar que sigan perdiendo peso y, sobre todo, que se mueran”, subrayó Victorio Robles.

Escrito en: ganadería durango ganado, zona, suplemento, municipio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas