Editoriales

La Raya del Tigre

'Se extralimitaron los diputados', adelantó ayer Enríquez

La Raya Del Tigre

'Se extralimitaron los diputados', adelantó ayer Enríquez

'Se extralimitaron los diputados', adelantó ayer Enríquez

RUBÉN CÁRDENAS

Al asistir ayer a la cita con la Comisión de Responsabilidades del Congreso local para el seguimiento del proceso de sanción en su contra, decretado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el alcalde con licencia José Ramón Enríquez Herrera afirmó que los diputados locales se extralimitaron al inhabilitarlo por tres años y seis meses, "el plazo justo para dejarme fuera de la elección del 2022", aunque, de hecho, tal medida, aprobada el 11 de Diciembre del 2018 por el Pleno del Congreso del Estado, nunca entró en vigor debido al recurso de impugnación presentado por la defensa jurídica del candidato por Movimiento Ciudadano. La sesión de ayer lunes consistió exclusivamente en el desahogo de pruebas y el dictamen será elaborado en fecha próxima.

Enríquez Herrera se refirió a la multa económica que seguramente le será impuesta y dijo que solicitará tenga como destino la compra de zapatos y tenis para menores vulnerables, una propuesta de su campaña electoral. Sorprende Enríquez, por cierto, cuando vaticina que, en este nuevo ordenamiento al Poder Legislativo estatal por parte del TEPJF, la mayoría de los legisladores apruebe de nuevo el mismo dictamen.

En la reunión de ayer estuvo muy puntual el alcalde interino, Carlos Epifanio Segovia Mijares, quien la semana anterior no llegó a tiempo y hubo necesidad de diferirla por la ausencia de un representante del Ayuntamiento y para dar seguimiento puntual al debido proceso de sanción; es decir, garantizar la correcta aplicación de la justicia en contra de José Ramón Enríquez, a quien el TEPJF responsabilizó de promocionar su imagen personal con recursos públicos. Ahora bien, el reclamo que expresó ayer no se puede tomar como una especie de premonición sobre el dictamen en su contra que será aprobado por el Pleno del Congreso del estado a más tardar el próximo día 16 de los corrientes; es más bien una inconformidad a priori de lo que vendrá en su contra por mandato directo de la máxima autoridad electoral de nuestro país. Adelantó vísperas, pues, en otras palabras.

Después de estas declaraciones, Enríquez Herrera entró a un salón del recinto parlamentario donde ya lo esperaban los diputados integrantes de la Comisión de Responsabilidades y, a puerta cerrada, intercambiaron puntos de vista sobre el seguimiento de este proceso iniciado en el 2017, pero alargado por los alegatos de la defensa jurídica del demandado durante los últimos dos años.

De cualquier manera, viene el desenlace y lo único que falta por saber es el tamaño de la sanción, que bien podría ser amonestarlo, separarlo del cargo, inhabilitarlo políticamente o imponerle una multa económica, o tal vez una combinación de estas posibilidades.

Si el 11 de Diciembre pasado los diputados decidieron inhabilitarlo por 3 años y seis meses, más una multa económica superior a los 500 salarios mínimos, esta vez tendrían que exponer argumentos sólidos para determinar una imputación menor, si fuese el caso; quizá por eso el propio José Ramón Enríquez parece saber que los diputados repetirán la dosis. No falta mucho para comprobar si tuvo o no razón al decir lo que dijo antes de reunirse con los diputados integrantes de la Comisión de Responsabilidades. Pronto lo sabremos.

 COLMILLOS Y GARRAS

ESTA TARDE, EN el salón de un hotel del Oriente de la ciudad, el candidato del PAN, Jorge Salum Del Palacio, presenta su proyecto de gobierno para el municipio de Durango. El equipo a cargo está conformado por expertos en la materia, así que no esperamos un plan de visión corta, sino todo lo contrario... QUE LA UJED dejaría de percibir 87 millones de pesos a partir del próximo semestre, por concepto de inscripciones y cobro de derechos, con la entrada en vigor de la Reforma Educativa, la cual contempla la gratuidad efectiva de la educación en todos los niveles. Más que motivo de preocupación, es tiempo de ocupación para las autoridades universitarias, ante esta nueva realidad... AYER POR LA mañana se lanzó del Puente Negro, en la colonia Santa María, un hombre con severos problemas emocionales, quien resultó con lesiones que ameritaron su hospitalización. Apenas en el inicio de este mes, la misma persona intentó tirarse desde ese mismo puente y elementos policiacos municipales lo impidieron, pero ayer no corrió con la misma fortuna.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE ayer, diputados, Enríquez, Herrera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas