Internacional

clima mundial

Jóvenes, clave en lucha por el clima

Las emisiones de CO2 podrían reducirse para el año 2030 hasta en un 10 por ciento

Jóvenes, clave en lucha por el clima

Jóvenes, clave en lucha por el clima

AGENCIAS

Los jóvenes del mundo son muy importantes para lograr que el aumento de la temperatura global no rebase los 1.5 grados, aseguró el secretario general de Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres.

El funcionario se reunió este lunes con jóvenes maoríes así como habitantes de las islas del Pacífico en Nueva Zelanda, a quienes expresó su gratitud por su liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

"Los jóvenes pueden ayudar a asegurar que podamos alcanzar nuestro objetivo central; no tener más de 1.5 grados de aumento de temperatura a finales de este siglo", indicó en su segundo de tres días de visita oficial a Nueva Zelanda.

En reunión con jóvenes maoríes, grupo de origen polinésico asentado en Nueva Zelanda, señaló su confianza "en que los jóvenes de todo el mundo podrán transmitir a sus gobiernos un mensaje muy claro", sobre el tema.

La ONU ha señalado que hasta el 2030 las emisiones de CO2 podrían reducirse hasta 10 por ciento si se eliminan todos los subsidios a combustibles fósiles.

Mientras que el acuerdo de París estipula conforme a la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático medidas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante el encuentro, el funcionario de la ONU destacó el papel de "Generation Zero", dirigida por jóvenes neozeladenses para proporcionar soluciones que aminoren la contaminación por carbono a través de un transporte más inteligente, ciudades habitables e independencia de los combustibles fósiles.

Guterres puntualizo que existen tres pasos que marcarían una gran diferencia en la lucha urgente contra el cambio climático: "cambiar los impuestos de los salarios y ponérselos a la huella de carbón; terminar los subsidios a los combustibles fósiles y detener la construcción de nuevas plantas de carbón para 2020".

Puntualizó que "el dinero de los contribuyentes no debe usarse para aumentar los huracanes, propagar la sequía y las olas de calor, blanquear los corales o derretir los glaciares".

"Queremos una economía verde, no una economía gris en el mundo. Es muy importante convencer a los gobiernos de que deben actuar porque todavía hay mucha resistencia", aseguró.

Recordó que en la Conferencia de la ONU de 2018 sobre el Cambio Climático encontró cierta resistencia de algunos gobiernos, ya que tienen miedo de avanzar, y "están olvidando que los costos de la inacción son mucho más altos que cualquier costo de la lucha contra el cambio climático".

El secretario general de Naciones Unidas continuará su gira por este país de la región Asia Pacifico hacia las Islas Fiji, Vanatu y Tuvalu.

Menos de 12 años para frenar el calentamiento global

Si el calentamiento global continúa en el ritmo actual, la temperatura en la Tierra subirá 1.5 grados centígrados entre el 2030 y el 2052, lo que precipitará el riesgo de sequías extremas, incendios forestales, inundaciones, extinción de especies y escasez de alimentos para millones de personas, advirtió en un informe de la ONU el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en octubre de 2018.

Hallan bolsa en profundidades

/media/top5/bolsafondodelmar.jpeg

El estadounidense Victor Vescovo encontró una bolsa de plástico en el fondo de la sima Challenger,en la Fosa de las Marianas,a una profundidad de 10,935 metros, un descenso que le sirvió a este empresario para establecer un nuevo récord mundial, según anunció este lunes la expedición Five Deeps.

Vescovo, de 53 años y quien lleva un año en su travesía para bucear los puntos más hondos de los cinco océanos,permaneció en el interior de su sumergible durante más de cuatro horas en la cuenca, ubicada en los riscos de las Marianas,el punto más profundo conocido del Pacífico.

En un comunicado divulgado por la expedición, Vescovo describió el fondo del océano como una cuenca beige con una gruesa capa de cieno, donde pueden verse “algunos animales pequeños, transparentes que ondulan gentilmente”.

Instalarán satélites de vigilancia

La salud de la Tierra es cada vez más precaria a causa del cambio climático, y para escrutar con mayor precisión la imagen del planeta, la Agencia Espacial Europea (ESA) anunció el lanzamiento de nuevos satélites de observación.

Lo hizo en la inauguración del “LivingPlanet Symposium”, un foro que cada tres años analiza el planeta mediante los datos que llegan desde el cielo y que en esta ocasión reunió a unos 4,300 expertos, científicos y estudiantes en la ciudad italiana de Milán.

“Estamos ante una emergencia climática que se ve muy bien con los satélites”, reconoció en una entrevista a Efe durante el evento el director de los programas de Observación de la Tierra de la ESA, Josef Aschbacher.

El científico austríaco puso como ejemplo la preocupante elevación de los mares, ya que según las estimaciones si no se revierten los estragos del cambio climático en el año 2100 las aguas habrá crecido un metro, poniendo en peligro el litoral terrestre.

En Milán, donde se celebra este simposio hasta el viernes, los expertos y científicos están de acuerdo: la Tierra sufre y el cambio climático es toda una realidad, una amenaza palpable, tal y como demuestran los satélites que custodian el planeta desde su órbita.

Por ejemplo el Sentinel 5P ha constatado elevados niveles de dióxido en las zonas más urbanizadas del centro y norte europeo, precisamente donde se concentra parte importante del tráfico y de la industria del continente.

O basta pensar en el ingente deshielo de los glaciares del mundo: entre 1961 y 2016 se han deshecho nueve billones de toneladas de hielo, sobre todo en Alaska, el manto de Groenlandia o el sur de los Andes, aumentando en 27 milímetros el nivel del mar.

Escrito en: clima mundial jóvenes, cambio, lucha, Tierra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas