Regional

MAESTROS

Profesores son los peor pagados en el país

Clasificación ubica a los profesores en los últimos lugares en ingresos económicos.

Profesores son los peor pagados en el país

Profesores son los peor pagados en el país

FABIOLA P CANEDO

Los maestros ocupan los últimos lugares en salarios en el país, de acuerdo al ranking del Imco. El primer lugar es para quienes ejercen la medicina, con un sueldo mensual promedio de 19 mil 300 pesos al mes, le siguen quienes se dedican a la electrónica y automatización, con 15 mil 700.

Un profesor de preescolar gana 9 mil 300 pesos, en el nivel primaria, en promedio gana 10 mil 200 pesos al mes y un maestro de secundaria, 10 mil 600, lo que impacta en la calidad de la educación, al desalentar el desarrollo.

"Es una diferencia abismal", dijo Luis Medina López, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, "hay una situación muy difícil para los maestros en cuanto a las utilidades, los premios, lo que perjudica el desarrollo y el hambre de superación".

Al final del ranking del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) se ubica a quienes se dedican a formación docente para servicios educativos, es decir, que están fuera del nivel básico, con un promedio de 8 mil 700 pesos.

Medina consideró el trabajo de los profesores es muy demandante, muchas veces implica más de ocho horas diarias, así como esfuerzo, preparación continua, pero no es de los más remunerados a nivel nacional.

"Los maestros son de los que más trabajan pero de los que menos ganan", comentó, "cuando un maestro está bien pagado y tiene condiciones de vida elevadas, como cualquier otra profesión te lo pudiera permitir, lógicamente estamos hablando de un profesionista que quiere superarse, le echa ganas en el aula, el dinero y el salario es un incentivo y se ve reflejado en el aula, aunque haya muchos casos de maestros que enseñan porque es su pasión".

Escrito en: maestros Profesores salarios IMCO Empleo MX precarización salarial maestros, quienes, nivel, promedio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas