Regional

INSEGURIDAD

Se manifiestan trabajadores del Cefereso 14 de Gómez Palacio

Se manifiestan trabajadores del Cefereso 14 de Gómez Palacio

Se manifiestan trabajadores del Cefereso 14 de Gómez Palacio

EL SIGLO DE DURANGO

Un grupo de aproximadamente 150 trabajadores del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 14 de Gómez Palacio, realizó un paro de labores y se plantaron a las afueras del centro penitenciario la mañana del martes, para exigir al Gobierno Federal se les reintegren algunas prestaciones que les fueron suspendidas principio de año, así como para solidarizarse con familiares de sus compañeros asesinados y lesionados por un grupo armado en el estado de Morelos, el pasado 10 de mayo.

El grupo conformado por alrededor de 150 trabajadores de las distintas áreas del penal, se apostaron desde las 09:00 horas a las afueras del mismo, portando pancartas y gritando consignas en contra de lo que consideran una injusticia por parte del actual Gobierno Federal, de quienes dijeron desde principios de año les ha venido retirando algunas prestaciones, además de que no se les respetan algunas de sus condiciones de trabajo.

El paro se realizó de manera simultanea en los 18 Ceferesos del país, mismos que albergan a miles de infractores sociales, entre los que se cuentan secuestradores, homicidas de alto impacto y narcotraficantes, entre otros.

Entre las prestaciones reclamadas por los trabajadores se encuentran, el pago de gastos médicos mayores, bonos de riesgo correspondientes al 30 por ciento de su salario, así como igualdad en prestaciones para todos los niveles.

Además, de condiciones dignas de trabajo, trabajo de 8 horas para empleados administrativos, seguridad en los roles (no excesivos) de 12 por 24 ó 24 por 48, con dos horas de descanso para el consumo de sus alimentos.

Los trabajadores informaron que el director del penal Enrique Nava Altamirano, salió a dialogar con ellos, sin embargo sólo les indicó que volvieran a sus labores o de lo contrario abría consecuencias.

Durante el paro programado para levantarse a las 18:00 horas del martes, la seguridad del penal estuvo a cargo de los jefes de área y posteriormente arribaron al lugar agentes de la Policía Federal y Policía Estatal de Durango.

Según algunos de los paristas, actualmente el penal cuenta con 2051 internos divididos en módulos que son custodiados por entre 15 y 20 guardias cada uno de ellos, cuando los protocolos de seguridad habla de un número mucho mayor debido a la peligrosidad que representa la gente que ahí se encuentra.

“Esto es un polvorín, y las autoridades centrales y locales lo saben, pero no lo quieren reconocer”, afirmó uno de los manifestantes que se cubría el rostro por temor a represalias.

Otras señalaron que además, se le esta pidiendo al Gobierno Federal, respeto al personal por parte de los mandos superiores, cuidados maternos (oficinas centrales y centros), respeto a todas las prestaciones (vacaciones, prestaciones por defunción de ascendentes y descendientes), vacaciones programadas, que la dieta del personal sea balanceada, se les proporciones instalaciones dignas para el personal que ahí labora, asignación de recursos necesarios para una operatividad segura del centro, así como asignación de mandos con experiencia y conocimiento del sistema y rotación de mandos.

Los trabajadores agregaron, que el detonante para su manifestación fue el ataque perpetrado por un grupo armado donde murieron y resultaron heridos algunos de sus compañeros del Cefereso número 19 de Morelos, el pasado 10 de mayo, ya que aseguraron no cuentan con las condiciones de seguridad necesarias para desempeñar sus funciones.

Agregaron que actualmente el personal que labora en el Cefereso 14 de Gómez Palacio, procede de otras entidades del país y se encuentran en estado de vulnerabilidad ya que al salir de sus labores no cuentan con seguridad, además de que sus domicilios los tienen o bien en los poblados cercanos o en Gómez Palacio.

Por último, solicitaron comprensión del Gobierno Federal y pidieron que no haya represalias por el solo hecho de pedir lo que por ley se les prometió al ser contratados.

Escrito en: inseguridad morelos inseguridad Custodios trabajadores, prestaciones, grupo, personal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas