Editoriales

La Raya del Tigre

Gonzalo Yáñez parece estar trabajando a favor de MORENA y de Otniel

La Raya del Tigre

Gonzalo Yáñez parece estar trabajando a favor de MORENA y de Otniel

Gonzalo Yáñez parece estar trabajando a favor de MORENA y de Otniel

RUBÉN CÁRDENAS

Estaría por verse si los hechos del gobierno lopezobradorista le sirven a Alejandro González Yáñez como plataforma para su campaña política y si le darán los votos que espera como candidato del Partido del Trabajo, no de MORENA, a la presidencia municipal de Durango. Obviamente, hay una sociedad indisoluble AMLO-MORENA, por lo que, partiendo de la lógica más incipiente, un elector convencido sobre las acciones del gobierno federal va a buscar las siglas de ese partido a la hora de emitir su voto.

Surge la referencia porque, cuando el casi eterno candidato petista Gonzalo Yáñez intentó conformar la candidatura común, mantuvo siempre asociado a su discurso el nombre de Andrés Manuel López Obrador y en cada una de sus intervenciones destacó logros de su gobierno. La hoy extinta unión de fuerzas políticas entre MORENA y PT, junto con el PVEM, lo justificaba plenamente. En todo caso, hasta se habría visto como un gran error no ligar a la campaña el nombre del presidente y del Movimiento de Regeneración Nacional.

Sin embargo, las circunstancias políticas cambiaron y hoy en día Gonzalo Yáñez es candidato exclusivamente del Partido del Trabajo; no tiene sociedad alguna con MORENA en el proceso electoral en curso y tampoco con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aún así, Gonzalo Yáñez mantiene el mismo discurso de antes, como si fuera el abanderado del morenismo.

Incluso, hasta vale la pena comparar si es el candidato del PT o el de MORENA, es decir Otniel García Navarro, quien más pondera las estrategias gubernamentales de AMLO. Por esto, sin proponérselo, Gonzalo Yáñez podría estar trabajando no en bien propio, sino en beneficio de Otniel García, porque si logra sensibilizar a los ciudadanos de que voten por MORENA, el candidato de ese partido cosecharía esos votos. Y no es Gonzalo.

Siempre tuvo razón Gonzalo Yáñez al buscar la candidatura al Ayuntamiento de la capital del estado bajo el auspicio del manto protector de MORENA, pero al registrarse sólo por el Partido del Trabajo dejó de tener la fortaleza necesaria como para seguir en la consideración de favorito a ganar la elección.

Restan nada más dos semanas a la campaña electoral y el petista se mantiene ligado al nombre del presidente, aunque obviamente dejó de mencionar a MORENA, pero como en México tiene amplio predominio el binomio AMLO-MORENA, el electorado duranguense asociará con AMLO las boletas que contengan el logotipo de MORENA, no el del Partido del Trabajo.

La elección del año pasado demostró la fortaleza de la marca del morenismo y, aun cuando los escenarios electorales son irrepetibles, AMLO-MORENA es un denominador común que, hasta el momento, no admite mezcla con ningún otro partido político, por lo que Gonzalo Yáñez en realidad podría estar trabajando para Otniel García Navarro, con quien disputó por espacio de varias semanas la candidatura a esta alcaldía. El cómputo final de la elección, dentro de 17 días, clarificará si Gonzalo equivocó o no su estrategia. Veremos y diremos, una vez que se conozca el número de votos que cada cual haya obtenido.

COLMILLOS Y GARRAS

CON EL SUICIDIO de un joven, ocurrido ayer en una colonia al norte de la ciudad, aumentó a 51 la cifra de estos casos en lo que va del año, según reportes del Instituto de Salud Mental del Estado. Este trágico promedio es superior a dos por semana, lo cual evidencia un serio problema al que le falta atención y recursos... TAN SÓLO EN el municipio de Durango se tiene prevista, por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, la instalación de 804 casillas electorales el ya próximo 2 de Junio. En Gómez Palacio habrá 445 casillas y 191 en Lerdo. En el resto de municipios las cifras disminuyen, claro está... OFICIALMENTE NO HUBO revocación alguna de la candidatura de la morenista Alma Marina Vitela a la presidencia municipal de Gómez Palacio; únicamente el Tribunal Electoral del estado ordenó información sobre el fundamento del registro, lo cual podría ser subsanado en breve, así es que se mantendrá como candidata y, según parece, favorita para ganar esa alcaldía lagunera.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Yáñez, Gonzalo, MORENA,, candidato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas