Editoriales

De Par en Par

La ideología de los grupos políticos, es lo de menos

De Par En Par

La ideología de los grupos políticos, es lo de menos

La ideología de los grupos políticos, es lo de menos

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política".

— Claude Lévi Strauss

Feliz día del Maestro, sobre todo aquellos comprometidos con la educación de nuestro niños y jóvenes, en especial a mi madre ejemplo a seguir.

En tiempo electoral, como el que actualmente se está viviendo en algunas partes del país, y concretamente en Durango, es preciso definir o acercarnos a un concepto de que es la política, ya que en la práctica se ha distorsionado en su concepción original, o ¿acaso siempre ha estado distorsionada, y solo ha sido una utopía la política.

Dependiendo del autor o de los protagonistas, la política tiene un sin número de conceptos, entre otros, destaca como una actividad encaminada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar objetivos planteados, en este caso la ideología, juega un papel preponderante para hacer realidad y se plasme en los actos de poder y/o gobierno lo que establece su formación.

Por otro lado, también se puede decir que es la manera o la forma de ejercer el poder con la lógica de resolver las diversas necesidades de la sociedad en su conjunto, y tomar las decisiones que traigan un beneficio al mayor número de personas.

La política a lo largo de la historia sí ha logrado coincidir en la necesidad de organizar del mejor modo la vida social.

Sin embargo, la ideología en gran número de institutos políticos o grupos organizados que tratan de incidir en las políticas públicas, ha quedado en segundo término, ante tanta diversidad de partidos políticos y de intereses creados, la ideología carece de una vocación real y sobretodo de un arraigo entre los seguidores de cada grupo político.

Lo anterior no es nuevo, ya que desde hace tiempo la identidad ideológica, no forma parte integral de los movimientos de los grupos que aspiran a resolver la problemática social, ya no se distinguen una ideología de izquierda, de centro, de derecha y de los extremos para cada una de ellas.

Tan es así que existen personajes de la vida pública, que para ellos lo de menos, la ideología es lo de menos, un día amanecen tricolores, otros azules, naranjas, verdes, amarillos, marrón y cualquier cantidad de colores, o simplemente "independientes".

También es cierto que los electores en números importantes, ya no eligen colores o "ideologías" sino personas, con el carácter suficiente para poder desempeñar algún cargo de elección popular que pueda responder a las necesidades de una sociedad que necesita estar organizada y contar con los elementos básicos para su mejor convivencia.

Durango se enfrenta a una elección donde se verá si le da la confianza a los chapulines que saltan de partido en partido, a los no incluyentes, a los que tanto daño le han hecho al Estado, a los dizque independiente o al menos peor.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quien sabe, pero. . . la contingencia ambiental en la Ciudad de México, les ha quedado grande a quienes deben tomar las decisiones para dentro de los causes posibles, solucionen un poco del desastre ambiental se está padeciendo; no es lo mismo ver los toros desde la barrera, al menos eso debe estar pensando Miguel Ángel Mancera con respecto a su sucesora.

@de_par_en par_

Escrito en: De Par en Par ideología, grupos, decisiones, número

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas