Nacional

Reforma Laboral

Sindicatos en riesgo por reforma laboral

Sindicatos en riesgo por reforma laboral

Sindicatos en riesgo por reforma laboral

AP

La mayoría de los contratos colectivos de México probablemente son falsos, están a favor de las compañías y proporcionan únicamente salarios y prestaciones mínimas, dijo un funcionario de la Secretaría de Trabajo del país.

Sin embargo, los sindicatos detrás de esos contratos son tan débiles que lo más probable es que desaparezcan una vez que se implemente la nueva reforma laboral, comentó Alfredo Domínguez, subsecretario de Trabajo.

"Los contratos colectivos de protección pueden rondar entre el 67 por ciento de los contratos colectivos o hasta el 90 por ciento, dependiendo de la región" y otros factores, señaló Domínguez. "Es muy común, ustedes pueden ir a pasar a cualquier establecimiento comercial u hotel, pregunten a los trabajadores y les van a decir que no conocen su contrato colectivo, no conocen sus estatutos sindicales", es más no saben quién es su líder sindical, agregó el subsecretario.

La reforma laboral que fue aprobada en abril solicita votaciones secretas para elegir a los líderes sindicales y una prueba del consentimiento del trabajador para los contratos.

Se requería una reforma para obtener la aprobación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que fue negociado para reemplazar al TLCAN. Los legisladores estadounidenses y canadienses, molestos de que México atrajo a las plantas de fabricación de automóviles por sus bajos salarios, han exigido que haya un cambio en las leyes laborales que fomente mejores sueldos donde el mínimo sea de uno o dos dólares la hora en algunas plantas.

Muchos críticos del actual sistema temen que los líderes sindicales tratarán de proteger su dominio.

Escrito en: REFORMA LABORAL contratos, reforma, colectivos, líderes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas