Nacional

Periodistas asesinados

Colegas recordarán a Javier Valdez, periodista asesinado en 2017

Colegas recordarán a Javier Valdez, periodista asesinado en 2017

Colegas recordarán a Javier Valdez, periodista asesinado en 2017

EL UNIVERSAL

Activistas, artistas y periodistas convocaron a la ciudadanía a sumarse este miércoles a la protesta ciudadana, a dos años del asesinato del cofundador del Semanario "Río Doce", Javier Valdez Cárdenas, en demanda de justicia y castigo para los autores materiales e intelectuales de su muerte violenta.

Reporteros de Sin Frontera y los Semanarios "Río Doce" y "Zeta", emitirán un pronunciamiento previo a la marcha programada para esta tarde, desde el atrio de catedral para culminar en la Fiscalía General del Estado, ubicada en Desarrollo de Tres Ríos.

Como parte de la Segunda Jornada en memoria del comunicador que fue privado de la vida de trece disparos, el 15 de mayo del 2017, en la colonia Almada, de esta ciudad, se dará lectura al último de sus libros titulado, "Narcoperiodismo".

Su viuda, Griselda Triana, ha planteado que su familia no se encuentra satisfecha con los resultados que se han alcanzado en las investigaciones, en virtud que aún no se establece, ni se castiga a todos los involucrados en el asesinato.

En un informe rendido por la organización Propuesta Cívica, que coadyuva en las investigaciones del caso a petición de la familia de Valdez Cárdenas, se estableció que no se puede pasar por alto las declaraciones vertidas por Dámaso López Núñez, "El Licenciado", quien, adjudicó que la orden del homicidio se derivó de otro grupo criminal.

Dentro de las pruebas más importantes de la investigación, se encuentran las testimoniales que identifican a los tres presuntos responsables materiales, uno de ellos, Luis Idelfonso Sánchez Romero, alias "El Diablo", reportado muerto en septiembre de 2017.

Se hace notar que los restos de Sánchez Romero, fueron localizados incinerados en San Luis Rio Colorado, Sonora, dato que fue confirmado con estudios de genética forense.

Se hizo notar que derivado de las investigaciones realizadas por las Fiscalías del Estado y la Federación, se logró la vinculación a proceso de los imputados Heriberto "N", "El Koala" y Juan Francisco "N", "El Quillo", quienes actualmente se encuentran en prisión.

Escrito en: PERIODISTAS ASESINADOS Javier Valdez investigaciones, "Río, Sánchez, notar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas