Editoriales

Nota al margen

¿Qué propuestas hay en las campañas?

Nota al Margen

¿Qué propuestas hay en las campañas?

¿Qué propuestas hay en las campañas?

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Las campañas políticas han iniciado su fase final y cada vez está más cerca la votación del dos de junio en donde se habrán de elegir 39 presidentes municipales.

En el caso del municipio de Durango, son ocho las personas contendientes y sin duda alguna, ha sido un proceso electoral peculiar, en donde se eliminaron las candidaturas comunes que en un principio se anunciaron con bombo y platillo, así que hubo cambios de planes con nuevos personajes para participar en la boleta.

Después del debate organizado por el Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC), se conocieron muy escuetamente algunas de las principales propuestas de las personas candidatas a gobernar Durango. Por lo general coinciden en los temas básicos, como por ejemplo, más seguridad, pavimentación, desarrollo económico, dotación de mejores servicios públicos. Esos son planteamientos comunes y obligatorios ante la demanda ciudadana.

Podemos decir, que en términos globales, todos los candidatos y candidatas tienen una idea general de lo que deben hacer pero muy pocos, saben cómo lo harán y más pocos aún, se preparan con un verdadero proyecto de Gobierno. Tal vez, en el fondo de su corazón, saben que no ganarán y por eso, ni el esfuerzo le hacen.

A continuación, algunas de las propuestas concretas que han pronunciado públicamente y de lo que compartieron sus equipos de comunicación social.

Empecemos con el candidato Otniel García Navarro de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Entre sus propuestas, se encuentra la integración de la brigada "Servidores por Durango", la cual recorrerá el municipio para detectar y atender a personas en situación de pobreza; propone un plan de limpieza e higiene de la ciudad que involucre incentivos a la sociedad; reducción de salarios a funcionarios de primer nivel, la implementación del Cabildo Abierto y anuncia que no "habrá derroches" en la obra de Ciudad Gobierno o la feria de la Ciudad pues ese dinero será destinado a obra social. Habla además, de traer la Guardia Nacional a Durango.

El candidato independiente, Joaquín Antonio Gardeazabal Niebla, dentro de sus propuestas habla de la renovación del Hospital del Niño, respeto a la vida animal, implementar la semaforización inteligente para mejorar la circulación vial y la creación del Centro Municipal de Emprendimiento y Desarrollo Tecnológico e Innovación.

El candidato del Partido Duranguense, Antonio Rodríguez Sosa, propone la Ley de Obligación a funcionarios, que tendrá como objetivo obligarlos a terminar su periodo. Se compromete además a brindar espacios laborales a personas con discapacidad en el Gobierno municipal así como la implementación de un programa de producción de alimentos de traspatio.

Arturo Yáñez Cuéllar, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde el inicio de la campaña impulsó la Caja Popular Municipal, con el objetivo de brindar microcréditos y en el debate, sacó a relucir la propuesta de "Borrón y cuenta nueva", con la idea de condonar los rezagos en el pago de agua potable y predial. También habla de formar la Red de Estancias Infantiles Populares para apoyar a madres trabajadoras.

La candidata del Partido Verde Ecologista, Verónica Fragoso, propone hacer un pacto de paz con los empresarios y apoyar a los emprendedores con giros de energías renovables y amigables con el medio ambiente, que en las construcciones se dé preferencia al uso de block en lugar de ladrillos y que en los nuevos fraccionamientos sean prioridad las áreas verdes y que cada casa tenga al menos un árbol.

Alejandro González Yáñez, del Partido del Trabajo, se ha concentrado en el mensaje anticorrupción insistiendo en su alianza con Andrés Manuel López Obrador. Promete que a la industria que se instale en Durango no le cobrará impuestos además de impulsar el Centro Comercial Popular en el ex Cuártel Juárez, un nuevo albergue animal, atención gratuita en el Hospital del Niño y retirar las letras de "Durango Te quiero feliz" para someter a consulta ciudadana su destino.

José Ramón Enríquez Herrera, de Movimiento Ciudadano, además de promover su afición por la lucha libre, propone un programa de traslados gratuitos a personas ancianas y con discapacidad a sus consultas médicas, programa de dotación de paneles y boilers solares para la población más vulnerable, brigadas médicas así como la construcción del Parque de las Naciones.

Jorge Salum del Palacio, de Acción Nacional (PAN) presentó su proyecto de Gobierno denominado "Durango Avanza", en donde incluye la Creación de la Casa de Día para Adultos Mayores; la construcción de un Eje Verde, que vaya desde el Centro Histórico hasta la presa Garabitos; energías verdes para la operación de los pozos de las comunidades, entre otros.

Por supuesto, todo lo anterior es un repaso muy general de lo expresado por las personas candidatas, por lo que es tarea personal de cada uno, investigar a fondo y votar por quien mejor le parezca.

Escrito en: Nota al margen personas, propone, propuestas, Partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas