Regional

PREVENCIÓN LLUVIAS

Temen carencias en temporada de lluvias

La falta de pago de programas sociales ha impedido que familias vulnerables adquieran víveres.

Temen carencias en temporada de lluvias

Temen carencias en temporada de lluvias

YULMA ALVARADO

Ante la cercanía de la temporada de lluvias, existe incertidumbre en algunas comunidades del municipio de Tamazula respecto del calendario de pago de los programas sociales que opera el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Bienestar.

El alcalde, Héctor Manuel Castillo Medina, explica que en algunas zonas del municipio hay una relación directa entre el pago de programas sociales y la compra de víveres para la temporada de lluvias.

Tamazula está considerado en las regiones con alto nivel de marginación, lo que permitió que durante el sexenio anterior un buen porcentaje de las familias fueran incluidos en el padrón de uno de los programas sociales.

Sin embargo, el cambio de Gobierno provocó retardos y cancelaciones en la entrega de los recursos que recibían beneficiarios de programas como Prospera o el entonces denominado 65 y Más.

La decisión del Gobierno de la República de pausar los programas en espera de una evaluación de desempeño ha empezado a notarse en las comunidades del municipio de Tamazula.

"La verdad es que ahorita estamos ya empezando a pasar por situaciones difíciles, las familias en el caso del municipio estan batallando para salir adelante".

Explicó que el inicio de la temporada de lluvias representa para los habitantes de algunas comunidades motivo de preocupación debido a que no cuentan con recursos suficientes para realizar la compra de víveres antes de quedar incomunicados.

"Los caminos se van a acabar con la lluvia y muchas comunidades quedan aisladas, entonces en tiempo seco es cuando surtimos la despensa y ahorita se nos está complicando el dinero. No sé los demás municipios, pero en Tamazula estamos sintiendo la crisis".

La falta de recursos está afectando a grupos que ya estaban considerados dentro de los índices de vulnerabilidad, como por ejemplo adultos mayores, estudiantes y madres de familia.

 TIEMPO

El Alcalde explicó que hay casos en los que los programas dejaron de pagarse desde hace casi seis meses y debido a la constancia en la entrega, muchas familias los tenían ya dentro de sus presupuestos para la compra de víveres durante las semanas previas a la temporada de lluvias.

Añadió que si bien en Tamazula una parte importante del comercio se hace vía aérea, también es cierto que esto resulta más costoso y por la disponibilidad de pistas de aterrizaje las aeronaves no llegan a todas las comunidades, por lo que hay muchas compras, sobre todo de artículos no perecederos, que se realizan con antelación.

"Somos un municipio en el que casi la mayoría es Sierra, lejos de los servicios de un cajero, en el que necesariamente en tiempo seco tenemos que llevar la provisión para el periodo de lluvias, cuando quedan aisladas muchas comunidades".

 SUMINISTRO

El Alcalde estima que en Tamazula un 30 por ciento de las comunidades del municipio requiere un abastecimiento temprano, para evitar carencias durante la temporada de tormentas, cuando la crecida de los ríos y el mal estado de los caminos de terracería aumentan el riesgo de traslado de vehículos de una comunidad a otra.

"En la región sur, por ejemplo, en la zona de Remedios, los caminos completamente se deshacen".

Escrito en: prevención lluvias temporada, municipio, programas, comunidades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas