Durango

EDUCACIÓN DURANGO

'Se debe ir más allá del aprendizaje académico'

'Se debe ir más allá del aprendizaje académico'

'Se debe ir más allá del aprendizaje académico'

CLAUDIA BARRIENTOS

Ante la grave problemática que se registra en Durango de violencia escolar, se debe ir más allá del aprendizaje académico e integrar una perspectiva integral en las instituciones educativas.

Así lo consideró el diputado Esteban Villegas Villarreal, quien presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado, con el fin de impulsar proyectos de intervención educativa en materia de habilidades socio-emocionales.

Esto para contribuir a combatir el acoso escolar desde sus raíces, que son las emociones de muchos niños, y favorecer así convivencia, el respeto y la armonía.

En tal sentido, refirió que tradicionalmente se ha puesto más atención al desarrollo de las habilidades cognitivas y motrices que al desarrollo socioemocional, porque hasta hace poco se pensaba que esta área correspondía más al ámbito educativo familiar que al escolar o que el carácter o la personalidad de cada individuo determinan la vivencia y la expresión emocional.

No obstante, se ha observado que este tipo de educación provee de herramientas que previenen conductas de riesgo y, a largo plazo, está asociada con el éxito profesional, la salud y la participación social.

Si se aprueba su iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Educación, la Secretaría de Educación del Estado deberá promover proyectos de intervención educativa, a través de los cuales los estudiantes de los diversos niveles trabajen e integren en su vida conceptos, valores y actitudes que les permitan comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuidado hacia los demás.

Escrito en: Educación Durango Esteban Villegas Villarreal habilidades, allá, intervención, proyectos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas