Editoriales

CONTRAPESOS

Diputados achican al poder legislativo

Contrapesos

Diputados achican al poder legislativo

Diputados achican al poder legislativo

VÍCTOR MONTENEGRO

El anhelo de José Ramón Enríquez Herrera por permanecer en la presidencia municipal y de ahí tirarle a la grande, lo ha llevado a transitar por toda una serie de acontecimientos en los que ha tenido que sortear a su paso algunos obstáculos, pero que en lo más mínimo, le impidieron llegar hasta donde actualmente se encuentra.

En su vehemente búsqueda de la reelección, el oftalmólogo pretendió primero la candidatura por el Partido Acción Nacional donde al interior provocó un verdadero caos. Al verse frustrado en el intento orientó su aspiración hacia Morena, la marca de moda, donde tampoco tuvo el éxito deseado por lo que se conformó con Movimiento Ciudadano, pues finalmente, el objetivo primordial es permanecer utilizando a placer la plataforma del ayuntamiento capitalino.

Por encima de las propias campañas en Durango, esa ha sido otra de las más sobresalientes "historietas" dentro del actual proceso electoral local, aunado a ello, otro elemento peculiar que le agrega la sazón novelesca ha sido el procedimiento sancionador en contra de Enríquez.

Lo cierto es que la actual legislatura -en su mayoría morenista- y la comisión de responsabilidades, facilitaron un foro más para la promoción proselitista del candidato de Movimiento Ciudadano. Como si el galeno que pretende afanosamente su reelección a la presidencia municipal de Durango, tuviese para tal efecto pocos espacios.

Si se le ve con cabeza fría, desde su inicio el montado numerito del procedimiento sancionador lejos de afectar su aspiración, por el contrario le resultó sumamente redituable. Fue propicio y muy bien aprovechado por el alcalde y senador con licencia en ambos cargos, hoy convertido en candidato rentable, según se autoproclama.

No obstante en el equipo del candidato de Acción Nacional todavía prevalece la confianza, se tiene de cierta forma la fe en que, cualquiera que sea la sanción, José Ramón Enríquez se verá diezmado en lo que resta a las campañas y el mejor juicio, lo impondrá al final de cuentas el ciudadano, luego de conocerse los resultados de la votación en la próxima elección.

Sin caer en el plano de las confrontaciones políticas y apegados a lo que dictan las normas en nuestro país, lo que se esperaba por parte del Congreso del Estado era una sanación ejemplar. Una sanción acorde a evidente infracción de la propia ley electoral; al desvío de recursos públicos para promocionar la imagen personal a través de medios de comunicación.

Los diputados achicaron al poder legislativo al votar una sanción mínima, irrisoria e insultante para los duranguenses, concediendo así una patente de corso a todos aquellos políticos petardistas, que siempre andan buscando argucias legaloides y lagunas para esquivar la ley.

Tuvieron de frente la magnífica oportunidad de reivindicar la imagen del legislador; la coyuntura estaba abierta y era idónea para dignificar uno de los cargos públicos más cuestionados por la sociedad. Dejaron pasar la ocasión de trascender en la historia como un poder genuino. La sanción al doctor Enríquez fue mínima y con ella, saldrá más que fortalecido en su campaña.

EN LA BALANZA.- La mansedumbre e incapacidad de los legisladores propició que el H. Congreso del Estado, de un poder constitucional se encogiera a una burda curia en la que cualquiera se puede plantar para hacer campaña política. Finalmente sometidos bajo su propio miedo, la mayoría de los diputados locales se quedaron muy cortos ante la envergadura de la potestad que representan.

CERROS SECOS Y PELONES... La excandidata el Partido Acción Nacional a la alcaldía del municipio lagunero de Gómez Palacio, Liliana Estrella Rivera, se sumó a la campaña de Marina Vitela, abanderada de Morena. Dijo que se retiró del PAN por el "desaseo de la casa". Insistió en que fue víctima de violencia, motivo por el que presentó una denuncia ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Twitter:

@Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos poder, Enríquez, candidato, Acción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas