Nacional

Guardia Nacional

Mínimos detalles para leyes de la Guardia Nacional

Mínimos detalles para leyes de la Guardia Nacional

Mínimos detalles para leyes de la Guardia Nacional

AGENCIAS

Los senadores Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, y del PAN Damián Zepeda, afirmaron que prácticamente están listas la cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional, y que en cualquier momento concluirían los consensos políticos entre todas la fracciones.

Por esa razón, se convocó para el próximo martes "para insistir en la posibilidad de la unanimidad o de la mayoría amplia en estas leyes que se consideran, por ser los instrumentos jurídicos por antonomasia para la eficacia de combatir la inseguridad pública, se requiere que todos estemos de acuerdo", dijo Monreal.

Tras varias semanas, y largas jornadas de los representantes de todos los partidos, el senador Damián Zepeda planteó que se puede decir que están listas prácticamente todas las leyes, la del uso de fuerza, registro de detenidos, sistema de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional.

Para el panista, los temas en cuanto a su importancia no se pueden medir en términos cuantitativos, y opinó que cuando alguien dice que está al 90 por ciento, no es lo correcto, pues si cierto artículo es el que determina el carácter civil o militar de la guardia, es más importante que el resto de los artículos, de manera que no se puede medir así.

Aclaró que hay una serie de artículos que están siendo debatidos todavía, no están trabados.

Hay un permiso para que policías militares y navales participen de inicio, y la postura del PAN es que deban separarse del servicio activo militar, para que estén ciento por ciento adscritos a la Secretaría de Seguridad y se les apliquen las leyes civiles y eso es de acuerdo con la Constitución.

Acuerdos

Se convocó para el próximo martes "para insistir en la posibilidad de unanimidad o de la mayoría amplia en estas leyes".

Pendiente

Hay una serie de artículos que están siendo debatidos, particularmente el de la participación de las Fuerzas Armadas .

Escrito en: Guardia Nacional están, leyes, Guardia, medir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas