Regional

LERDATINO

Informan sobre el balance de festival

MARÍA GUERRERO

Autoridades municipales informaron ante medios de comunicación sobre los resultados obtenidos con la edición 2019 del Festival Lerdantino, mismo que recibió más de 250 mil visitantes de la Comarca Lagunera y otros estados.

Para informar a la ciudadanía, la alcaldesa María Luisa González Achem y Othón Reuter, titular de Arte y Cultura, dieron a conocer que este evento arrojó una importante derrama económica aproximada de 70 millones de pesos en actividades comerciales, beneficiando desde artesanos, vendedores de alimentos, servidores de transporte, hoteleros, restaurantes, vendedores ambulantes que no solo son de Lerdo, sino de diferentes partes de La Laguna y del país.

"Con mucho éxito, seguridad y agrado de las familias llevamos a cabo la tercera y última edición Festival Lerdantino, generando y desarrollando la cultura en todas sus expresiones, trayendo a La Laguna el festival cultural más importante del norte del país para el disfrute de todos, al que ya instituimos para que se siga realizando en posteriores administraciones", añadió la Alcaldesa.

"Manifiesto mi gratitud al gobernador José Rosas Aispuro Torres por todo el respaldo que muestra a mi municipio. Gracias, señor Gobernador, porque sin su apoyo este importante festival cultural no se habría hecho posible. De corazón, muchas gracias", expuso González Achem.

Entre los datos a resaltar se encuentra la participación de mil 204 artistas locales en 146 eventos y más de 300 artistas nacionales e internacionales; en artes visuales se realizaron ocho sedes, seis exposiciones visuales, cinco exposiciones colectivas y nueve stands en el jardín de las artes, más de 150 artistas consagrados, emergentes y aficionados, más de 250 obras en todas las exposiciones.

También, se informó que las sedes cerradas contaron con tres mil 393 visitantes, el jardín de las artes con más de 10 mil espectadores e intervenciones públicas con más de tres mil espectadores. Además, se tuvieron más de 600 espectadores en conciertos de opera y piano, cerca de 500 alumnos que acudieron a los talleres y clases master, así como mil 500 personas que asistieron a presenciar monólogos y conciertos didácticos.

Precisaron que para hacer esto posible fue necesaria la contratación de 227 habitaciones en hoteles de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, cuatro casas de asistencia, y cerca de cinco mil comidas a personal. Se requirió también la contratación de seis camionetas y 12 camiones para el traslado de artistas y personal operativo.

Asimismo, fueron contratados 40 elementos de seguridad, 14 veladores, además de que se contó con el apoyo de corporaciones como la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Tránsito y Vialidad, Bomberos, Protección Civil, Salud Municipal, así como la contratación de servicios de asistencia médica particular.

Destacaron además que, en el ámbito comercial, se contó con nueve restaurantes de venta de alimentos, 25 islas de venta de cerveza, 34 módulos de artesanías, chácharas y novedades, seis "food trucks", 20 vendedores fijos y 30 ambulantes, 20 vendedores de pago por día, 20 artesanos invitados de Durango, ocho artesanos locales y 45 locales de vecinos de la Zona Centro sin cobro.

Escrito en: LERDATINO vendedores, artistas, contratación, importante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas