Nacional

Inseguridad Quintana Roo

Suman 7 periodistas asesinados en 2019

Un total de 127 casos han sido registrados desde el año 2000 hasta el día de hoy

Suman 7 periodistas asesinados en 2019

Suman 7 periodistas asesinados en 2019

AGENCIAS

El reportero Francisco Romero Díaz, excolaborador del semanario "Playa News" y de "El Quintana Roo Hoy", fue asesinado en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.

El cuerpo del comunicador presentó golpes y heridas de bala y fue encontrado hoy en la calle 25, entre la 110 y el Arco Vial, cerca del bar Gotta, localizado en la colonia Ejidal de esta ciudad.

Con el homicidio de este reportero, suman cuatro en Quintana Roo, entre el año pasado y este.

El junio de 2018 asesinaron en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, a José Guadalupe Chan Dzib, de "Playa News"; el 24 de julio, a Rubén Pat, director de dicho semanario digital, en Playa del Carmen; el 29 de agosto, en Cancún, asesinaron al camarógrafo del Canal 10, Javier Rodríguez Valladares.

Francisco Romero, conocido como el "Ñaca-ñaca", había denunciado una serie de amenazas y actos intimidatorios; incluso, informó haber sido "levantado" por un grupo de sujetos desconocidos que lo amagaron con un arma de fuego, le vendaron los ojos y lo pasearon por la ciudad, por lo que presuntamente quedó amparado por el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y salió del estado; sin embargo, volvió.

De acuerdo con datos recabados de la Fiscalía del Estado, Francisco Romero era repartidor en el desaparecido periódico Respuesta, de circulación estatal y que era editado en Playa del Carmen.

Hace aproximadamente cinco años entró en el mundo del periodismo como fotógrafo cuando le pidieron cubrir el trabajo de una persona que no se presentó a trabajar.

Desde ese momento se mantuvo cubriendo historias de crónica roja, principalmente en medios digitales y redes sociales.

MUERTES VAN EN AUMENTO

El asesinato de Romero incrementó el número de comunicadores asesinados durante el 2019 en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la Organización No Gubernamental "Periodistas a Pie" del año 2000 a la fecha han sumado 127 asesinatos a trabajadores de la comunicación, del cual 91 % son hombres y el 9 % mujeres.

Los periodistas asesinados en el año son Gustavo Cruz y Rafael Murúa el 20 de enero; Samir Flores el 20 de febrero; Santiago Barroso el 18 de marzo; Omar Camacho el 24 de marzo; Telésforo Santiago el 2 de mayo y Francisco Romero.

Cabe señalar que el sexenio de Felipe Calderón fue el más mortífero para los periodistas, con 48 casos registrados, seguido del de Enrique Peña Nieto, con 47.

Por su parte, el año con mayores asesinatos anunciados fue el 2016, con un total de 11.

Condena CNDH asesinato

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del periodista Francisco Romero Díaz, ocurrido la mañana de este jueves en Playa del Carmen, Quintana Roo.

El cuerpo del comunicador, quien se desempeñaba como director del portal de noticias "Ocurrió Aquí", fue encontrado durante madrugada del jueves en plena vía pública, con signos de golpes y heridas de bala.

"Con este homicidio suman ya 148 los periodistas asesinados desde el año 2000, de los cuales 7 han sido victimados en 2019", dijo la CNDH.

Asimismo, señaló que pidió a la Fiscalía General de Quintana Roo y la Secretaría de Gobernación implementar medidas cautelares para proteger a la familia del periodista, así como iniciar las investigaciones y resolver el caso.

De igual forma, la CNDH aconsejó a las autoridades revisar las notas publicadas por el periodista en su portal de Internet con el objetivo de dar con el responsable del homicidio.

Escrito en: Inseguridad Quintana Roo Francisco Romero PERIODISTAS ASESINADOS asesinados, Quintana, Francisco, Playa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas