Nacional

BELLAS ARTES

Diputados perredistas demandan aclarar uso de Bellas Artes para evento

EL UNIVERSAL

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados exigió a la Secretaría de Gobernación y a la de Cultura a que se aclaren las razones por las cuales se facilitó el recinto de Bellas Artes a la iglesia evangélica "La Luz del Mundo" para un homenaje a su líder, Naasón Joaquín García, que se asume como apóstol de Jesucristo.

A través de un comunicado, el sol azteca dijo que la utilización del Palacio de Bellas Artes viola el Artículo 40 constitucional, en demérito de la libertad de pensamiento y de la libertad de creencias, también garantizadas por la Carta Magna.

En la comunicación, el sol azteca aseguró que el facilitar el Palacio de Bellas para la realización de un evento religioso constituyó una flagrante violación al Estado Laico.

Cabe recordar que la noche del miércoles, en el Palacio de Bellas Artes, se le brindó un homenaje por sus 50 años al líder de la iglesia evangélica "La Luz del Mundo", Naasón Joaquín García, que se asume como apóstol de Jesucristo.

Por ello, el PRD expresó que "el uso del Palacio de Bellas Artes, que es un recinto oficial de propiedad pública, para la celebración de un evento religioso constituye una flagrante violación al Estado laico. Son las autoridades federales encargadas de la política cultural y de la administración de ese inmueble, las que incurrieron en tal infracción".

El PRD en la Cámara de Diputados manifestó su respeto al derecho de los creyentes a ejercer sus actos de culto, tanto en forma individual como colectiva, sin embargo, hizo ver que las autoridades están obligadas a garantizar que tal derecho se ejerza conforme a la ley vigente.

"La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone, en su artículo 40, que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal. El artículo 130 de la misma reconoce el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias, principio al cual deben sujetarse las autoridades de los tres órdenes de gobierno, con mayor razón las que conforman el Gobierno de la República", precisaron las diputadas y los diputados perredistas.

"La utilización del Palacio de Bellas Artes viola el mandato constitucional referido, en demérito de la libertad de pensamiento y de la libertad de creencias, también garantizadas por la Carta Magna, pues implica la parcialidad en el uso de recursos públicos en favor de una denominación religiosa y en demérito del derecho de las y los mexicanos a practicar la religión que sea de su preferencia, o a no profesar ninguna", indicaron los legisladores del sol azteca.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ha difundido mediante redes sociales una supuesta aclaración, que es desmentida por las evidencias, ya que el evento religioso se publicitó previamente, mediante anuncios espectaculares e invitaciones escritas.

"La Secretaría de Cultura, dentro de cuya estructura administrativa se encuentra el INBA, y la Secretaría de Gobernación, a cuyo cargo está garantizar el respeto a la Constitución en la materia, así como la aplicación de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, deben aclarar públicamente cómo fue que se realizó el evento religioso en las instalaciones del Palacio de Bellas Artes y proceder a sancionar al o los responsables de ésta violación a la Constitución", concluyeron las y los legisladores perredistas.

Escrito en: Bellas Artes Inbal Luz del Mundo PRD Bellas, Palacio, Artes, evento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas