Nacional

Tortura en México

Preocupa a ONU persistencia de la tortura por autoridades en México

Preocupa a ONU persistencia de la tortura por autoridades en México

Preocupa a ONU persistencia de la tortura por autoridades en México

EL UNIVERSAL

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su Comité contra la Tortura, calificó como preocupante que en México persisten los malos tratos y la tortura, incluida la violencia sexual, cometida principalmente por elementos de las Fuerzas Armadas y agentes de investigación durante las primeras etapas de la detención.

"El Comité considera muy preocupante la situación observada por varios mecanismos internacionales de derechos humanos durante sus respectivas visitas a México", señaló la ONU y alertó sobre los datos que organizaciones sociales han recopilado respecto al tema.

Luego de que funcionarios públicos y organizaciones sociales acudieron a Ginebra, Suiza, el pasado mes de mayo para comparecer sobre la situación de la tortura en nuestro país, el organismo internacional emitió más de 90 recomendaciones para evitar que se siga cometiendo este crimen en los próximos años.

"El Estado debe pronunciarse sin ambigüedades en favor del respeto de la prohibición absoluta de la tortura y los malos tratos y anunciar públicamente que quien cometa actos de esta índole, sea cómplice en ellos o los tolere, será personalmente responsable de tales actos ante la ley, estará sujeto a enjuiciamiento penal y a las sanciones apropiadas", fue la primera observación que la ONU dio al gobierno.

En sus recomendaciones las Naciones Unidas señalan principalmente la falta de datos oficiales sobre el tema, la poca aplicación de las leyes, la ausencia de mecanismos para evitar la tortura, la ausencia de castigo a los funcionarios públicos que cometen este tipo de actos y las estrategias de seguridad pública que se han adoptado en los últimos años.

Por ejemplo, el organismo internacional hizo visible su preocupación por la creación de la Guardia Nacional:

"El Comité expresa su preocupación al respecto, así como por las informaciones que denuncian graves violaciones de derechos humanos cometidas por militares en el marco de este tipo de operativos. El Comité toma nota también de la reciente creación de la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad de carácter civil que sustituirá a la Policía Federal, aunque observa con preocupación el reciente nombramiento de un militar en proceso de retiro como jefe operativo de esta institución"

Ante esta situación, la ONU recomendó a las autoridades aprobar la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza; hacer públicas las cifras de personas muertas, heridas y detenidas durante los operativos; garantizar que las autoridades civiles se ocupen mayormente de las tareas de seguridad, y procurar que se investiguen todas las denuncias relacionadas al uso excesivo de la fuerza.

También pidió que cualquier autoridad que cometa actos de tortura sea investigada de manera inmediata y, de ser posible, separada de su cargo:

"El estado debe velar por que, en los casos de tortura y malos tratos, los presuntos autores sean suspendidos de sus funciones de forma inmediata y durante toda la investigación, en particular cuando exista riesgo de que, de no hacerse así, pudieran volver a cometer los actos de los que son sospechosos".

Las mujeres representan uno de los sectores poblacionales por los cuales la ONU mostró principal preocupación debido a que, entre enero de 2015 y febrero de 2019, han ocurrido 2 mil 745 feminicidios según información oficial.

Además a esta cifra habría que sumar los testimonios recopilados por organizaciones de la sociedad civil respecto a la tortura sexual cometida por autoridades en contra de mujeres.

"El Estado debe velar por que todos los casos de violencia de género, incluidos los casos de tortura sexual, los asesinatos y las desapariciones de mujeres y niñas, y en particular en aquellos casos en los que haya habido acciones u omisiones de autoridades del Estado u otras entidades, sean investigados exhaustivamente, que los presuntos autores sean enjuiciados y, de ser condenados, sancionados debidamente", señaló la ONU.

El asesinato de periodistas y defensores de derechos humanos también preocupó al organismo internacional, por lo que pidió a las autoridades dotar de recursos a las fiscalías especializadas encargadas de investigar los delitos contra esa población, y hacer lo mismo con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Respecto a la aplicación de las leyes, por ejemplo, la ONU recalcó que aún no se crea el Programa Nacional para prevenir la Tortura y los Malos Tratos, establecido en la Ley General contra la Tortura.

Escrito en: tortura en mexico Inseguridad MX Tortura sexual ONU Guardia Nacional tortura, autoridades, actos, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas