Durango

lgtb

Homofóbicos mataron a siete en año y medio

Homofóbicos mataron a siete en año y medio

Homofóbicos mataron a siete en año y medio

NALLELY URBINA O.

En el último año y medio se tiene registro de siete asesinatos por odio en contra de personas de la diversidad sexual en Durango.

La cifra obedece a lo documentado por asociaciones civiles dedicadas a la defensa de los derechos humanos.

Las víctimas asesinadas de los últimos meses de 2017 a la fecha, eran gays y mujeres transexuales.

Ezequiel García, representante de la Comunidad Gay en la entidad, indicó que estos casos fueron investigados como "crímenes pasionales", lo que hace referencia a un delito ocasionado por sentimientos como los celos.

Sin embargo, se tiene referencia de que en realidad estos duranguenses fueron asesinados por no ser heterosexuales y visibilizar su identidad de género.

La diferencia entre un crimen de odio y uno pasional radica en el factor que lo motiva. El de odio es incitado por un prejuicio contra raza, nacionalidad, etnicidad, orientación sexual, género, religión o discapacidad. Amerita un castigo distinto.

En Durango, los casos registrados “se cierran como crimen pasional y se acabó”, señaló Ezequiel García.

A pregunta expresa, Julieta Hernández Camargo presidenta de la asociación Sí Hay Mujeres en Durango explicó que de hecho cuando se presenta un asesinato contra una mujer trans (transexual o transgénero), este debe indagarse con base en el protocolo de feminicidio, aún y que la documentación de la víctima no obedezca a su identidad de género.

Como cada año este 17 de mayo en la Plaza de Armas de la capital encenderán velas en memoria de las personas de la diversidad sexual asesinadas por no seguir las reglas heteronormativas. Es decir, ese régimen establecido en la sociedad, en todos los ámbitos, incluso impone las reglas de las relaciones sexual-afectivas.

Con esta protesta y para evitar que se presentan más crímenes de odio, el activista instó a las autoridades a aplicar políticas públicas incluyentes.

En el hecho, el Congreso local debería aprobar el matrimonio igualitario, legislar sobre el cambio de identidad de género y adopción por parte de las parejas del mismo sexo.

Asimismo, señaló el atraso que hay en cuanto a atención óptima para personas de la diversidad que padecen VIH-SIDA, que podría ser peor en los siguientes meses debido al recorte presupuestal federal aplicado al rubro.

Escrito en: LGTB igualdad de género Homofobia odio, identidad, personas, diversidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas