Durango

TRABAJOS DURANGO

En la informalidad, más de la mitad de duranguenses

En la informalidad, más de la mitad de duranguenses

En la informalidad, más de la mitad de duranguenses

NALLELY URBINA O.

En el estado 398 mil 340 duranguenses trabajan en la informalidad, ello corresponde al 51.8 por ciento del total de la población ocupada, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondientes al primer trimestre del año.

El informe entregado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), precisa que la cifra significa una reducción de .4 por ciento en la informalidad respecto a igual periodo del año pasado.

Cabe mencionar que el empleo informal implica el trabajo no protegido. En Durango se presenta sobre todo en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque laboran para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

El reporte establece que la PEA de la entidad asciende a 805 mil 875 personas que representan el 60.3 por ciento de la población de 15 años y más. De esta cantidad 768 mil 576 se encuentran ocupadas y como se precisó antes, el 51.8 por ciento están en la informalidad.

Sobre la tasa de desocupación se informó que para los primeros tres meses se ubicó en 4.6 por ciento.

Los duranguenses están ocupados principalmente en el sector terciario, con 451 mil 060 que significan el 58.7 por ciento del empleo total en el estado. O sea que más de la mitad realiza actividades como el comercio.

Los micronegocios registran el mayor número de empleos, con 44.6 por ciento del total en el ámbito no agropecuario.

En cuanto a la subocupación, que se refiere a las personas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y desean trabajar más, se estableció que en el primer trimestre de este año alcanzó a 44 mil 902 personas. Una tasa de 5.8 por ciento respecto a la población ocupada.

Escrito en: TRABAJOS DURANGO duranguenses, total, población, respecto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas