Nacional

ROBERTO SANDOVAL

Roberto Sandoval, en lista negra de EU

El exgobernador de Nayarit recibió sobornos del Cártel Jalisco: EU.

Roberto Sandoval, en lista negra de EU

Roberto Sandoval, en lista negra de EU

AGENCIAS

El gobierno de Estados Unidos sancionó al exgobernador del estado mexicano de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y el magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez por actos de corrupción y vínculos con las organizaciones criminales del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis, dijeron el viernes autoridades.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, Sandoval y Avelar recibieron sobornos del narcotráfico.

Sandoval Castañeda malversó activos estatales y recibió sobornos de dos organizaciones mexicanas de narcotráfico a cambio de información y protección: el Cártel Jalisco y de los Beltrán Leyva, indica el Departamento del Tesoro en un comunicado.

También tiene vínculos con la Organización de Tráfico de Drogas de Flores y su líder, Raul Flores Hernández.

Mientras que el juez Avelar "recibió sobornos de estas organizaciones de narcotráfico a cambio de proporcionar fallos judiciales favorables a sus miembros de mayor jerarquía".

En 2018, Avelar ordenó la libertad de Francisco Aguilar Santana, hombre cercano a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, de acuerdo con el diario La Jornada.

Avelar y Sandoval fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC en inglés), junto con otros seis ciudadanos y seis entidades mexicanas relacionados con el CJNG y Los Cuinis, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

"Todos los bienes y activos de estos individuos y cualquier propiedad que tengan, de forma directa o indirecta, en un porcentaje del 50% o más, que se encuentren en Estados Unidos o en posición o en control de personas estadounidenses, quedan bloqueadas y deben informarse a la OFAC", señalaron las autoridades.

En México, la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas bancarias de 42 personas físicas y morales, por un monto que supera los 70 millones de pesos, de forma preliminar, que estarían vinculadas a organizaciones narcotraficantes, entre ellas las de Sandoval, Avelar y las de familiares y socios de ambos, informó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Entre los sancionados están la esposa del exgobernador, Ana Lilia López Torres, y sus hijos Lidy y Pablo Sandoval López, fueron señalados como cómplices y beneficiarios de ganancias ilícitas.

Escrito en: Roberto Sandoval Avelar, organizaciones, Sandoval, sobornos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas