Durango

CONCURSO DURANGO

Duranguenses ganan concurso internacional de arquitectura

Duranguenses ganan concurso internacional de arquitectura

Duranguenses ganan concurso internacional de arquitectura

EL SIGLO DE DURANGO

Cuatro duranguenses ganaron un concurso internacional de arquitectura, colocando a la entidad en el mapa mundial por su original diseño, basado en la sustentabilidad.

Roberto Daniel Medina Domínguez, Gibran Alonso Pérez Favela y Esdras Álvarez Arreola, arquitectos egresados del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), en compañía de Claudia Patricia Dávila Martínez, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD), posicionaron al estado y a México en el ámbito mundial, con una muy destacada participación.

Y es que, ganaron el “Alpine Hostel 2019”, concurso internacional de ideas para incentivar la preservación de los recursos naturales, superando a participantes de países como Chile y España.

La convocatoria fue lanzada a principios del 2019 por la empresa Concursos AG360, con el objetivo de que los equipos participantes de todo el mundo presentaran proyectos arquitectónicos con propuestas para hacer un hostal en el cuarto volcán más alto de México: el Xinantécatl, mejor conocido como el Nevado de Toluca, ubicando la simulación de la construcción en una plataforma natural que se encuentra bajo el cráter del coloso.

Sobre el proyecto ganador el arquitecto Álvarez Arreola, quien también es un destacado docente del Tecnológico, comentó que desde la primera etapa de realización se enfocaron en la investigación que les diera las pautas necesarias para poder desarrollar el proyecto, ejecutando el análisis del lugar, su clima, la topografía y recaudando toda la información posible para desarrollar un diseño atractivo, seguro y que, sobre todo, no violentara la naturaleza del espacio.

El concepto que manejaron fue aprovechar y reforzar las estructuras que naturalmente se formaron con el flujo del magma y los elementos naturales, para crear los espacios interiores, dando también prioridad a crear vistas atractivas del valle y del cráter tratando de integrar la estructura a la naturaleza.

“El proyecto se genera a partir de una calzada de piedra que nos permite enmarcar el valle a través de la remembranza de un cráter mediante una depresión en el centro de los distintos accesos a las áreas del hostal, con la intención de que, en el día sea imponente y misterioso y de noche un espectáculo lleno de vida a través de la luz como si asomase el magma de un volcán, dibujando una guía luminosa para los alpinistas del Nevado”, destacó.

Los cuatro arquitectos que conforman el equipo arquitectónico COVA, han destacado por su dinamismo en ésta y otras participaciones; su proyecto completo se puede conocer en la exhibición de los mejores trabajos presentados en la página web de AG360 (www.concursosag360.com), así como en los principales portales exclusivos de arquitectura a nivel mundial.

Escrito en: CONCURSO DURANGO COMPETENCIA MUNDIAL concurso, internacional, cráter, proyecto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas