Regional

Ciclo de Riego Agrícola

Arranca ciclo de riego agrícola para cultivos como el algodón

Arranca ciclo de riego agrícola para cultivos como el algodón

Arranca ciclo de riego agrícola para cultivos como el algodón

GUADALUPE MIRANDA

Como parte del Ciclo de Riego Agrícola 2018-2019, a partir de este sábado 18 se inició la atención de la superficie de algodón y perennes así como hortalizas y otros cultivos.

De acuerdo con el Distrito de Riego 017 de la Comisión Nacional del Agua, el primer riego de auxilio inició el 12 de mayo con la extracción de agua de las red de presas Lázaro Cárdenas- Francisco Zarco y la aplicación se dio a partir del día 13 con la atención principalmente a los cultivos forrajeros.

Según el programa de cultivos para este año, de las 64 mil hectáreas que se atienen cada ciclo, el 50 por ciento corresponde a los forrajes de maíz y sorgo.

Y fue a partir de ayer sábado, que inició la aplicación del riego en los cultivos de algodón, que corresponde a una superficie de 14 mil 800 hectáreas, que representan cerca de un 23 por ciento del total.

Además, se atenderán 12 mil hectáreas de perennes como son el nogal y la alfalfa así como otros cultivos como son las hortalizas y otro más.

Los tres riesgos de auxilio de este Ciclo de Riego Agrícola concluirá hasta finales del mes de julio o principios del mes de agosto. Cabe recordar que el riego de presiembra inició el 10 de marzo y concluyó el 7 de abril con la extracción del 25 por ciento del volumen total autorizado que fue de 1023 millones de metros cúbicos, cantidad ligeramente más baja que el ciclo anterior en el que se autorizó un volumen de 1050 millones de metros cúbicos.

Una vez más, las autoridades de la Conagua, extornan a la ciudadanía en general a no introducirse a los canales de riego, dado el peligro que representan. Ante ello, al término del ciclo, esperan concluir con un "saldo blanco".

También exhortan a no tomar a los canales como grandes depósitos de basura, a fin de evitar taponamientos en la misma red que ocasiones desbordamientos como los que año con año se registran.

Tras reiniciar el ciclo, se registró de inmediato un desbordamiento cercano al ejido Santa Fe en Torreón.

Escrito en: ciclo de riego agricola ALGODON producción de algodón cultivos, inició, riego, Riego

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas