Nacional

INFORMALIDAD

Aumenta informalidad en AL

Aumenta informalidad en AL

Aumenta informalidad en AL

AGENCIAS

La expansión del trabajo por cuenta propia y una mayor informalidad amenazan la situación laboral en América Latina, advirtieron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al presentar la nueva edición de su publicación conjunta "Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe", los organismos alertaron que la informalidad laboral seguirá en aumento, tanto por la débil generación de empleo asalariado, como por la informalización de ocupaciones ya existentes en países como México.

De acuerdo con los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país hay más de 30 millones 800 mil personas trabajando en la informalidad, lo que implica que carecen de seguridad social, vacaciones pagadas, aguinaldo, prima vacacional y otras prestaciones laborales.

La informalidad también incluye a los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para empresas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

Los resultados del Inegi arrojan que en el primer trimestre de este año todas las modalidades de empleo informal sumaron 30.8 millones de personas, para un aumento de 2.7 por ciento respecto al mismo lapso de 2018 y representó 56.9 por ciento de la población ocupada.

De manera detallada, 15 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó un ascenso de 4.3 por ciento a tasa anual y constituyó 27.8 por ciento de la población ocupada; 7.7 millones corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 5.8 millones al agropecuario y otros 2.3 millones al servicio doméstico remunerado.

Para la Cepal y la OIT, el débil crecimiento económico en América Latina y El Caribe incidiría nuevamente en una lenta generación de empleo asalariado por lo que se prevé que aumentarán los trabajos de mala calidad media, especialmente cierto tipo de trabajo por cuenta propia, que contribuirá con gran parte de los nuevos puestos que se generen.

La situación laboral se deteriorará, señalaron, en países que en 2019 pasen por una crisis económica, como Argentina, Nicaragua y Venezuela.

En el caso de México se observó que el empleo asalariado disminuyó en comparación con el número de trabajadores por cuenta propia.

"El empleo asalariado solo registró una mayor tasa de crecimiento que el trabajo por cuenta propia en tres (Chile, Honduras y República Dominicana), mientras que en la Argentina, el Brasil, Colombia, Costa Rica, el Ecuador, Guatemala, México, Panamá, el Paraguay, el Perú y el Uruguay sucedió lo contrario", destacó el informe.

A pesar de esta disminución, el porcentaje de los trabajadores mexicanos que laboran para una empresa formal y cuentan con prestaciones pasó 62.3 al 62.7 por ciento.

Escrito en: INFORMALIDAD millones, empleo, cuenta, informalidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas