Durango

niños adictos

Niños consumen más drogas duras

Niños consumen más drogas duras

Niños consumen más drogas duras

NALLELY URBINA

Ante el amplio acceso a diversas drogas, actualmente los menores de edad consumen drogas duras como el cristal y el LSD, sustancias químicas potentes que en poco tiempo afectan la salud del enfermo adicto.

En Durango hay casos de niños desde ocho años de edad que presentan adicción a estos estupefacientes, esto con base en las atenciones que brinda el Centro de Rehabilitación Infantil Analco (CRIA), el único lugar especializado en atención de niños y adolescentes en todo el estado.

El centro está a cargo del DIF municipal, a donde llegan madres de familia desesperadas en busca de ayuda.

Su directora, Salma Dalia Guzmán Daher, precisó que aunado a las sustancias sintéticas, de alto impacto neuronal, en los pacientes se detecta uso de marihuana, alcohol, tabaco e inhalantes.

En el caso del LSD, conocido como ácido, hay pastillas que llegan a costar hasta cinco pesos.

"Esas son las que más daño les causa orgánicamente, ya sea de LSD, cristal o incluso medicamento controlado", refirió.

Cabe mencionar que el ácido puede ofrecerse en píldoras y otras presentaciones, a veces se añade a papel absorbente.

La directora alertó que también hay menores que presentan consumo de hongos alucinógenos.

En estos momentos el CRIA atiende a seis niños, con un modelo residencial de tres meses, además de seis meses de seguimiento postinternamiento.

Pero el acceso a las drogas se da no solo en las calles sino en las casas de Durango, cuando los menores viven con una persona adicta a las drogas, que casi siempre es un hermano, un tío o incluso alguno de sus padres. Guzmán Daher afirmó que un gran porcentaje de pacientes vive en hogares disfuncionales, en situación de abandono.

Si bien ha habido pacientes de ocho años, con un consumo de hasta dos años, en estos momentos el más pequeño en CRIA tiene 13 años.

Este comportamiento en el consumo, que proyecta un aumento en el uso de drogas sintéticas en menores duranguenses, ha ocasionado que el dos por ciento de los pacientes en el CRIA lleguen con alteraciones neurológicas. Hablan lento o su mente no responde acorde a su edad, sino que refleja inmadurez. Esto se debe a que son atendidos a las 13 años pero comenzaron el consumo entre los ocho y nueve años.

Urgencia

El CRIA no solo atiende a menores de la capital, sino de todos los municipios porque es el único centro de rehabilitación apto para niños y adolescentes.

Escrito en: niños adictos drogadicción adicciones menores, CRIA, drogas, pacientes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas