Finanzas

Huawei

Sanciones a Huawei desatan 'guerra geopolítica'

Las sanciones a Huawei incrementan las tensiones en la 'guerra comercial' entre EUA y China

Sanciones a Huawei desatan 'guerra geopolítica'

Sanciones a Huawei desatan 'guerra geopolítica'

EL SIGLO DE DURANGO

Huawei se convirtió en el epicentro de lo que ya se puede denominar una 'guerra geopolítica' entre Estados Unidos y China.

Sin mucho ruido, Huawei se convirtió en un astro de la telefonía al adentrarse en nuevos mercados, desarrollando una serie de teléfonos que ofrecen opciones costeables para familias de bajos ingresos y modelos de lujo que compiten por ganancias con Apple y Samsung en Asia, América y Europa.

Esa fórmula ayudó a Huawei a establecerse como el segundo mayor vendedor de smartphones en el mundo durante los primeros tres meses del año, de acuerdo con el despacho de investigación IDC. En el trimestre enero-marzo, Huawei vendió 59 millones de smartphones, casi 23 millones más que Apple.

La semana pasada, el Departamento del Comercio de Estados Unidos dijo que colocaría a Huawei en la llamada Lista de Entidades, prácticamente prohibiendo que las compañías estadounidenses le vendan tecnología sin la aprobación del Gobierno.

Huawei es ya el mayor proveedor a nivel mundial de equipo de redes, y es posible que ahora se enfoque en fabricar todos sus componentes en territorio nacional. China ya cuenta con una política que aspira a la independencia tecnológica antes del año 2025.

Las compañías tecnológicas estadounidenses, enfrentándose a una caída en sus ventas, podrían responder con despidos. Más de 52,000 empleos en el sector tecnológico de Estados Unidos están ligados directamente a las exportaciones chinas, según la Asociación de la Industria de la Tecnología de Cómputo, un grupo comercial conocido también como CompTIA.

La prohibición en Estados Unidos podría tener consecuencias no deseadas en el país, considerando la cantidad de tecnología que adquiere Huawei de las compañías estadounidenses, en especial de los fabricantes de microprocesadores que van en los smartphones, computadoras, equipo de redes de internet y demás dispositivos.

Entre la lista de compañías de chips que se prevé resulten las más afectadas están Micron Technologies, Qualcomm, Qorvo y Skyworks Solutions, que incluyen a Huawei entre sus principales clientes en sus reportes anuales. Otras que podrían resultar perjudicadas son Xilinx, Broadcom y Texas Instruments, según analistas de la industria.

Las comunidades de defensa e inteligencia de Estados Unidos han acusado desde hace tiempo a Huawei de ser un agente de los represivos gobernantes de Beijing, aunque sin presentar evidencia.

Las sanciones del Gobierno estadounidense son vistas en general como una forma para presionar a sus aliados renuentes en Europa para excluir el equipamiento de Huawei de sus redes inalámbricas de próxima generación. Washington asegura que es cuestión de seguridad nacional y castiga a Huawei por evadir las sanciones en contra de Irán, pero el trasfondo es una disputa por el dominio económico y tecnológico.

Escrito en: Huawei guerra comercial Huawei, Estados, Unidos, compañías

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas