Regional

Enfrenta población de abejas un nuevo colapso

A causa del cambio climático

Enfrenta población de abejas un nuevo colapso

Enfrenta población de abejas un nuevo colapso

FABIOLA P. CANEDO

La población de abejas sufrió un nuevo colapso este año por el cambio climático, pues especies de árboles nativas en la región, como el mezquite, florecieron antes de tiempo, lo que derivó en que las flores tuvieran menos cantidad de néctar y se secaran antes de lo normal, señaló Jesús Saucedo Valdés, del Sistema Producto Apícola de la Comarca Lagunera.

"Se dio una estampida muy fuerte, no todas las colmenas se recuperaron, un 40 por ciento emigró, tenemos ahorita muchas colmenas vacías por esa situación, por falta de alimento, ahorita ellas deberían alimentarse solas con la floración pero estamos teniendo que alimentarlas", explicó.

Dijo que generalmente los apicultores las alimentan en diciembre, que es cuando no hay floración, pero actualmente enfrentan complicaciones para darles de comer. Se les proporciona un jarabe a base de agua y azúcar en un porcentaje de uno a uno.

De acuerdo a sus cálculos, en La Laguna deben existir cerca de seis mil 500 colmenas, sin embargo, aún no se realiza el balance de cuántas han logrado sobrevivir ante este desfase en la flor que fue provocado por el cambio climático.

Saucedo Valdés dijo que tanto el calor como la falta de humedad en el ambiente son factores fundamentales para el adecuado desarrollo de las abejas.

Las abejas tienen diversos ciclos de vida: las reinas pueden durar dos años, las obreras 20 días y los zánganos mueren luego de aparearse con la reina.

Escrito en: apicultores abejas abejas, población, colmenas, nuevo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas