Durango

Intrascendentes en la Cámara

ASÍ LA APORTACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN DE MORENA Y EL PRI

Intrascendentes en la Cámara

Intrascendentes en la Cámara

JUAN M. CÁRDENAS

El pasado proceso electoral llevó a la Cámara de Diputados a una representación política distinta que, sin embargo, no se ha traducido en mayores aportaciones.

El Siglo de Durango realizó una revisión a las iniciativas presentadas a lo largo de las 53 sesiones celebradas de septiembre del 2018 a la fecha, por parte de las cuatro diputadas federales de mayoría que representan a Durango en la Cámara de Diputados, así como del legislador federal por el principio de representación proporcional.

La diputada federal Martha Olivia García Vidaña, del Distrito I, es la única que aparece como iniciante de una iniciativa y como proponente de otra. Fue incluida en otras 15 iniciativas de grupo y se adhirió a dos más.

La situación de María de Lourdes Montes Hernández, diputada por el Distrito II, es distinta debido a que recién se incorporó en la segunda semana de marzo a las labores legislativas supliendo a Alma Marina Vitela, quien se candidateó para la alcaldía de Gómez Palacio para el actual proceso electoral.

Por supuesto, en su lapso en funciones María de Lourdes no presentó ninguna iniciativa.

El Distrito III es representado por Maribel Aguilera Chairez, quien como adherente en una iniciativa y signó otras 15 iniciativas de grupo. No tuvo una sola iniciativa propia en seis meses.

En esta misma situación se encuentra Hilda Patricia Ortega Nájera, del Distrito IV, quien solamente se adhirió a tres iniciativas y a 15 de grupo.

Todas ellas llegaron a su respectiva curul en el año 2018 al ganar las elecciones debido al efecto de la coalición Morena-Partido del Trabajo (PT), que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que Ismael Hernández Deras, diputado federal plurinominal, no tiene una sola iniciativa propia pero aparece en dos de grupo y en 25 como adherente.

Datos

Los datos de inicativas presentadas aparecen publicados en el portal de la propia Cámara de Diputados.

Funciones

La actual Legislatura inició sus funciones en septiembre pasado. Desde entonces se contabilizaron 53 sesiones.

Trabajo

En el lapso antes mencionado se han desarrollado dos periodos ordinarios de sesiones y uno extraordinario.

Escrito en: Distrito, iniciativas, Cámara, iniciativa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas